POLÍTICA
29/03/2019 09:04 CET | Actualizado 29/03/2019 11:06 CET

Iglesias ve "evidente" que el Gobierno del PP está tras la 'guerra sucia' contra Podemos

El líder de Podemos, en boca de todos tras ser víctima de un robo de fotos y conversaciones personales.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido entrevistado este viernes por la periodista Pepa Bueno en Hoy por Hoy —de la Cadena Ser—. El líder de la formación morada, en boca de todos tras ser víctima de un robo de fotos y conversaciones personales, ha explicado que existe una operación para que Podemos no pueda ser alternativa de Gobierno: “Tiene tres patas, una policial con agentes que viven en una condición de privilegio, que son mafiosos, corruptos”, ha explicado. 

La segunda pata sería la política, “que es evidente que tiene detrás al Gobierno del PP”, ha resaltado, antes de explicar la tercera pata, la mediática: “OK Diario, que publica el falso informe PISA y otras exclusivas falsas”, ha matizado. 

″¿Quién está interesado en que Unidos Podemos no forme parte del Gobierno?”, se ha preguntado Iglesias, quien ha puntualizado que una comisión ya dejó claro que existía corrupción policial contra Podemos y contra partidos catalanes: “Es una de las mayores vergüenzas de los últimos 40 años”, ha opinado.

Iglesias, quien ha calificado al excomisario José Manuel Villarejo de “corrupto” y “expresión repugnante de cómo han funcionado las cloacas del Estado”, ha recordado las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría que dejan claro que “las cloacas del Estado le dieron su argumentario como vicepresidenta”. 

“Somos los únicos que pueden garantizar que se limpien las cloacas”, ha asegurado Iglesias, quien cree que “ahora la gente tiene más información para votar”: “Vamos a colaborar con las autoridades judiciales para que se llegue hasta el final, ha garantizado Iglesias. 

Podemos, en caída libre

Iglesias, consciente de que han cometido “errores gravísimos” en suformación, ha afirmado que salen a ganar pero que no le gustan los resultados que le dan las encuestas: “En los momentos difíciles es cuando tenemos que demostrar que somos un instrumento válido”, ha explicado.

Para Iglesias, el error más grave de Podemos es que han actuado como un partido más, luchando por sillones: “Esto no puede volver a ocurrir”, ha afirmado el líder de Podemos. 

Para el líder de la formación morada, “la gente debe entender, incluso quienes no nos voten, que somos un instrumento válido y necesario”: “Eso lo reconoce mucha gente”, ha asegurado. 

Pablo Iglesias ha argumentado que no se resigna a que la única manera de debatir en Podemos sea conspirar: “Hay que tener salud republicana y no estructuras de camarilla”, ha reflexionado Iglesias, quien ha asegurado que él intentó que el perdedor de un congreso fuera presidente de la Comunidad de Madrid, en referencia a Íñigo Errejón. 

“No lo vi venir”, ha afirmado Iglesias, quien ha matizado que Podemos debe ser un “instrumento de gobierno”.

Iglesias ha cargado también contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de quien no entiende cómo hace cuatro años ascendió al poder “gracias a Podemos” y ahora les dé la espalda: “A lo mejor se siente más próxima al PSOE, pero los madrileños tienen derecho a saberlo”, ha recalcado.

Asimismo, Iglesias ha dejado claro que si las bases de Podemos consideran que debe marchar, se marchará.   

CADENA SER

“Desobediencia masiva” 

Según Iglesias, “en las cárceles españoles hay gente por un ejercicio de desobediencia masiva,” en referencia a los políticos independentistas catalanes presos. 

Para el líder de Podemos, lo de Cataluña no se resolverá con palos y 155, se resolverá “con diálogo”: “La solución más sensata al conflicto es un referéndum”, ha afirmado Iglesias, quien ha recordado que el socialista Iceta dice lo mismo.

“Es necesaria una solución democrática y siempre defenderemos que Cataluña siga en España”, ha defendido Iglesias, quien ha matizado que debe tener un encaje constitucional diferente. 

“Antes de que el PP intentara tumbar el Estatut, las fuerzas independentistas no llegaban al 20%, la torpeza de la derecha lo ha elevado por encima del 45%”, ha valorado el líder de Podemos.  

Según el líder de la formación morada, más del 80% de los ciudadanos catalanes serían favorables a un referéndum en Cataluña: “Que un gobernante español ignore lo que piensa el 80% de la ciudadanía catalana es una torpeza”, ha considerado.

Información contra Iglesias

La cúpula del Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz (PP) como titular otorgó la residencia en España a un venezolano que suministró informaciones no acreditadas contra Iglesias, según confirman a Europa Press en fuentes policiales.

Interior decidió conceder a Carlos Alberto Arias, un ciudadano venezolano, una autorización de residencia en España durante un año por “circunstancias excepcionales” debido a “razones de colaboración con las autoridades policiales”, según la información adelantada por El País.

El permiso de residencia fue firmado por el entonces ‘número dos’ de Fernández Díaz, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. En el documento no se detalla en qué se basó dicha cooperación pero, según el citado periódico, el propio Arias declaró ante notario que desde febrero de 2016 trabajaba como “informador” para la Policía española.

En concreto, le “aportó todo tipo de documentos” sobre el dinero que supuestamente el Gobierno de Venezuela había entregado supuestamente a dirigentes de Podemos y a Pablo Iglesias, en este caso, a través de una cuenta de Euro Pacific Bank en las Islas Granadinas.

La residencia de este venezolano, que fue otorgada el 11 de abril de 2016, fue objeto de investigación judicial en el pasado a raíz de la publicación de diferentes noticias sobre el líder de la formación morada en el digital OK Diario.

El abogado del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, Antonio García Cabrera, relacionó ayer el robo del teléfono móvil de una asesora del líder de Podemos y la difusión posterior de la información privada que contenía con una “investigación policial”. “Todo es una cuestión de una investigación policial y él, por supuesto, sólo la ha vehiculizado en el ámbito policial”, señaló.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que había llegado el momento de que se pidan “responsabilidades políticas” a los anteriores dirigentes de este departamento ministerial por la supuesta vinculación del ‘caso Villarejo’ y la sustracción de un teléfono con información del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“Es una vergüenza que se haya podido supuestamente utilizar instituciones del Estado con fines absolutamente abyectos”, comentó. También calificó de “grave” casos instruidos en la Audiencia Nacional como ‘Kitchen’, la sustracción con fondos reservados por parte de la Policía de material sensible del extesorero del PP Luis Bárcenas sin conocimiento previo de los jueces. “Obedece a una utilización torticera, fraudulenta y partidista de las instituciones del Estado”, aseguró Marlaska.