POLÍTICA
25/04/2021 00:10 CEST

Pablo Iglesias: "El 4-M va a haber una movilización sin precedentes contra el fascismo"

Los tres partidos de izquierdas coinciden de cara al 4-M tras lo sucedido con Vox e Iglesias: "Es democracia o fascismo"

LASEXTA
Pablo Iglesias, en 'LaSexta Noche'.

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, ha sido entrevistado por Iñaki López en el programa LaSexta Noche.

En dicha entrevista, Iglesias ha recordado el momento en el que se levantó del debate de la Cadena SER este viernes tras comprobar que la candidata de la ultraderecha, Rocío Monasterio, no daba credibilidad a las amenazas de muerte que han recibido tanto él como el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil. 

“Lo que se vio ayer es situación desagradable y fue un ya está bien”, ha explicado Iglesias, quien cree que “hay que plantarle cara a determinadas cosas” y que “no se puede consentir” actitudes como la de Monasterio. “Hicimos lo que teníamos que hacer”, ha añadido Iglesias, quien considera que “hace falta respuesta política y democrática en las urnas y se va a producir el día 4”. 

El candidato de Unidas Podemos cree que lo que sucedió el viernes “fue importante porque los demócratas no podemos normalizar el fascismo en democracia”.

“No se pueden aceptar ciertas ideas, no se puede aceptar el racismo, no se puede aceptar el machismo”, ha asegurado. “No se puede aceptar un cartel que copia uno de la Alemania nazi”, ha insistido Iglesias quien cree que “la deshumanización genera un caldo cultivo para que un loco te pegue un tiro en la cabeza”.

Iglesias, sobre las palabras de Ayuso y Almeida: “Es terrible, recibimos cuatro balas y la culpa es nuestra. Culpabilizan a la víctima”

El candidato de la formación morada considera que, a raíz de lo ocurrido este viernes, “hay mucha gente que ha entendido que hay un peligro real de que el fascismo entre a las instituciones” y aventura “una movilización sin precedentes” contra la ultraderecha en las elecciones.

Preguntado por las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, y de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en las que condenan pero acusan a Iglesias de no haber hecho lo mismo anteriormente, el candidato de Unidas Podemos cree que “eso no es condenar la violencia”. 

“Es terrible, recibimos cuatro balas y la culpa es nuestra. Esto es culpabilizar a la víctima”, se ha quejado Iglesias, que acusa al PP de “abrir la puerta de las instituciones a la ultraderecha”. “Es como decir que nos lo hemos buscado”, ha agregado. 

Iglesias ha ido más lejos afirmando que “el PP se sitúa en una posición fuera de la ley y de la Constitución cuando dice cosas como estas o cuando dice que va a gobernar con Vox” y ha recordado que esto no lo hacen los partidos conservadores europeos, poniendo el ejemplo de Alemania y Francia. 

Al final de la entrevista, Iglesias ha insistido en que lo importante para la izquierda en estas elecciones es “sumar todos” porque “lo que nos jugamos es mucho”. “El 4 de mayo se elige entre fascismo y democracia”. 

Lastra (PSOE) e Iglesias coinciden sobre las elecciones: "La campaña va sobre democracia o fascismo"

Palabras calcadas a las pronunciadas por Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, durante el mitin celebrado por los socialistas este sábado por la mañana en Vallecas, donde ha dicho que “esta campaña va de democracia o fascismo”. 

El propio candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha asegurado que se levantó del debate de la SER porque no podía “consentir que se blanquee el fascismo”. “Me levanté tras escuchar alegatos no democráticos, lo hice por dignidad democrática y por humanidad”, ha insistido. 

Esa disyuntiva entre fascismo y democracia es la que ha unido los discursos de la izquierda. Desde Más Madrid han aludido al mismo espíritu aunque con distintas palabras. 

“Entre las candidaturas progresistas hay diferencias, pero cuando llegan los que siembran odio y envían balas, les tenemos que decir que echen bien las cuentas, que nos apunten a todos y cada uno de los que estamos aquí, de la gente que va a votar por nosotros. Si queréis, enviad balas, enviad a todos los que estamos aquí, nosotros no tenemos balas, no tenemos Cetmes, tenemos papeletas y el 4 de mayo os vamos a barrer en las urnas”, ha expresado Íñigo Errejón, líder de Más País, durante un mitin con la candidata de Más Madrid, Mónica García. 

La propia García ha criticado la “equidistancia” del PP y concretamente de Ayuso, a la que ha pedido explicaciones sobre “qué tipo de libertad son las amenazas, el odio, la mezquindad y las balas”. “Nos tiene que explicar si aspira a gobernar con el odio”, ha agregado la candidata de Más Madrid, quien contrapone “lo que la verdad importa” frente “a las provocaciones, las amenazas y el ruido”. 

Errejón: "Nosotros no tenemos balas, no tenemos Cetmes, tenemos papeletas y el 4 de mayo os vamos a barrer en las urnas"

Lejos de entrar al asunto, Ayuso, en su mitin de este sábado por la mañana se ha mostrado distante, limitándose a asegurar que “lo que está pasando estos días es una confusión completa” y pidiendo a los suyos no despistarse ni descentrarse. 

Sin mencionar a Iglesias, la candidata del PP le ha acusado de “fabricar a última hora problemas inexistentes para tapar lo importante”. “Tenemos que estar para lo que sí pasa y no para lo que no pasa”, ha agregado Ayuso. 

En dicho mitin ha estado también el líder del PP, que se ha mojado más que su compañera y candidata. 

“No queremos ni piedras ni balas, no queremos ni amenazas ni insultos, ni boicots ni cordones sanitarios, queremos concordia, paz civil, libertad y unidad”, ha aseverado durante su intervención.

“No está España para garrotazos”, ha dicho en referencia a la pandemia de coronavirus, preguntándose “cómo explicamos a las familias de los muertos que estamos en una campaña con este tono”. 

“Nosotros a lo nuestro”, ha pedido a los suyos, “nos pagan para servir a los españoles, no para pelearnos”, ha agregado. 

Photo gallery 21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias See Gallery