Pablo Iglesias insiste: "Hay que renunciar a una línea roja, el gobierno monocolor"

Pablo Iglesias insiste: "Hay que renunciar a una línea roja, el gobierno monocolor"

"Deje ya de llamar a la puerta de PP y Cs, que le han dicho que no demasiadas veces", ha pedido el líder de Podemos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias y Pedro SánchezAFP

Pese al fracaso de la reunión mantenida entre ambos este martes, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo de investidura para hacer presidente a Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Espejo Público (Antena 3), donde ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones que deje de poner como “línea roja” la necesidad de que el Gobierno sea “monocolor”.

“Si tuviera mayoría absoluta, sería razonable”, ha dicho Iglesias quien cree que, como no es así, “lo lógico es negociar y llegar a acuerdos”.

“Si Sánchez prefiere una investidura en septiembre, estamos dispuestos a trabajar en agosto”

El líder de Podemos cree que es importante hablar “de políticas y de equipos” porque “el papel lo aguanta todo” pero Iglesias cree que es importante que ambos partidos sean “capaces de compartir el poder” y que se imponga en España “la cultura de la coalición”.

También ha reclamado a Sánchez que “deje de llamar a la puerta de PP y Ciudadanos” porque “le han dicho que no ya demasiadas veces”.

“Si Sánchez prefiere una investidura en septiembre, estamos dispuestos a trabajar en agosto”, ha agregado.

Iglesias ha pedido al líder socialista “hacer lo que hay que hacer” que es “hablar de un gobierno de izquierdas y de coalición que asuma los verdaderos temas de Estado: que no es Cataluña, sino la pobreza infantil, la precariedad laboral y la falta de justicia social”.

Iglesias, dispuesto a ceder "el liderazgo al PSOE" respecto a Cataluña

Aun así, Iglesias se ha mostrado dispuesto a ceder “el liderazgo al PSOE en esta cuestión” y no ir “con una línea roja” sobre Cataluña. De todos modos, el líder de Podemos ha puesto como ejemplo de entendimiento entre ambos partidos la coalición en el Ayuntamiento de Barcelona entre Colau y el PSC.

“Van a gobernar juntos en ese Ayuntamiento y allí hay colgado un lazo amarillo”, ha ejemplificado. “Lo importante es buscar lo que nos une, vamos a ser leales y respetuosos, apostando por la vía del diálogo y entendiendo que lo que ocurre en Cataluña se va a resolver con acuerdo”, ha agregado.

Preguntado por la información que publican este jueves El Mundo y La Razón, que Sánchez le ofreció a Iglesias las carteras de Juventud, Comercio y la presidencia del Congreso, Iglesias no lo ha negado aunque se ha mantenido “respetuoso” con las conversaciones privadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost