La reacción de Iglesias tras el manifiesto de exdirigentes del PSOE que piden su marcha

La reacción de Iglesias tras el manifiesto de exdirigentes del PSOE que piden su marcha

El vicepresidente también se ha pronunciado sobre el rótulo de Leonor en TVE y la polémica sobre la negativa de Illa a hacerse una PCR.

Pablo Iglesias ha recurrido a una cita para contestar al manifiesto de la plataforma La España que reúne, entre cuyos miembros figuran exdirigentes del PSOE como Nicolás Redondo o Joaquín Leguina, en el que piden su destitución tras haber dicho que en España “no hay una situación de plena normalidad política y democrática”.

En dicho manifiesto califican esas palabras como una “deslealtad” y sostienen que “la democracia española no se puede permitir la presencia de un pirómano en el Consejo de Ministros. Ante la historia quedará la responsabilidad de quien lo nombró”.

El vicepresidente segundo ha señalado este jueves en una entrevista en Rac1 lo que le dirá al presidente del Gobierno cuando tenga oportunidad de encontrarse con él: “Cuando hable con Sánchez le recordaré la frase de Bertolt Brecht de ’¿Qué tiempos son estos en los que tenemos que defender lo obvio?”.

“Estoy orgulloso de que estemos demostrando que también dentro del Gobierno seguimos diciendo la verdad, aunque sean verdades que molestan a algunos. Es una obviedad que vivimos en una democracia mejorable”, ha insistido.

″¿Puede haber plena normalidad democrática cuando el exjefe del Estado ha huido a los Emiratos Árabes o cuando tenemos un Consejo General del Poder Judicial bloqueado por el PP?”, se ha preguntado.

Iglesias ha recalcado que tiene una relación “enormemente cordial y correcta” con Sánchez aunque piensan “muy diferente sobre muchas cosas”, como la monarquía. Ha explicado que su relación con el PSOE se basa en los acuerdos de Gobierno: “Lógicamente discutiremos. La clave es una correlación de fuerzas, la política no va de buen rollo”.

Rótulo sobre Leonor

Sobre el rótulo de Televisión Española de este miércoles en el que se leyó “Leonor se va de España, como su abuelo”, ha señalado que le llama la atención “que la comparación les ofenda a los que decían que el viaje del rey era completamente normal”.

Ha indicado además que el grupo parlamentario ha reclamado la comparecencia de la administradora provisional, Rosa María Mateo. “Hay cosas que nos parecen un abuso”, ha afirmado en referencia al relevo de los trabajadores responsables del letrero.

Negativa de Illa a una PCR

Iglesias ha calificado de relación “enormemente cordial y correcta” la que mantiene con el exministro Salvador Illa, ahora candidato del PSC para el 14-F. Sobre su trabajo en Sanidad ha señalado que se hace corresponsable por ser el Gobierno “un órgano colegiado” aunque como candidato tiene “muchas diferencias”.

Sobre la negativa de Illa a realizarse un test de coronavirus antes del debate de TV3 no ha contestado a si le parece un error pero ha deseado que “ojalá todo el mundo sea suficientemente elegante para no utilizar determinadas cosas en campaña”.

Preguntado acerca de si le consta que haya algún miembro del Gobierno vacunado, ha contestado que “evidentemente no”: “Sugerir otra cosa es entrar en dinámica de navajazos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life