Sutil pero directo: el 'dardo' de Pablo Iglesias a la ministra Robles en 'LaSexta Noche'

Sutil pero directo: el 'dardo' de Pablo Iglesias a la ministra Robles en 'LaSexta Noche'

Iñaki López le puso unas declaraciones de la responsable de Defensa sobre las residencias.

Pablo Iglesias escucha a Margarita Robles, ministra de Defensa, en 'LaSexta Noche'.LASEXTA

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo en Madrid, fue entrevistado este sábado en el programa LaSexta Noche de LaSexta, presentado por Iñaki López.

Una entrevista que versó, en gran medida, sobre su marcha del debate de la Cadena SER después de que la candidata de la ultraderecha no reconociera las amenazas que han recibido tanto él como el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil.

Pero en dicha entrevista, López también preguntó por otros asuntos como el de la gestión de las residencias al comienzo de la pandemia, que provocó un choque entre Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, en el debate de Telemadrid celebrado el miércoles.

En dicho encontronazo entre ambos, Ayuso acusó a Iglesias de no haber ayudado a la Comunidad de Madrid y dijo que “sólo la UME (Unidad Militar de Emergencias)” echó una mano en las residencias.

″¿Sabe quién daba las indicaciones a la UME?”, preguntó Iglesias. “La única ministra que se ha puesto aquí, que ha sido [Margarita] Robles, usted, al chaletazo”, contestó Ayuso.

“Pues no, la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales daba las indicaciones de cuáles eran las residencias que había que desinfectar”, respondió Iglesias.

Este viernes, Robles aseguró que tiene “muchos whatsapps” con Iglesias pero aseguró que no le iba a “hacer la campaña al señor Iglesias”. “Estoy segura de que el señor Iglesias no amenaza, porque iría en contra de lo que él mismo mantiene”, agregó la ministra en sus declaraciones a los medios.

En respuesta, Iglesias ha criticado a Ayuso por “politizar un tema como este”, algo que califica de “error”. Además, ha explicado que desde su Vicepresidencia “se enviaron 4.400 solicitudes tramitadas entre el mes de marzo y el mes de junio”. “Solicitudes tramitadas directamente desde Vicepresidencia y dirigidas al Ministerio de Defensa”, ha indicado.

″¿Por qué no aparecen en los informes del Ministerio de Defensa?”, ha preguntado López en relación a una información aparecida en los medios según la cual Defensa asegura que la UME “sólo obedeció a la ministra y a sus mandos”.

“Nosotros tenemos toda la documentación y, además, los whatsapps. Y somos leales con el Gobierno”, ha contestado Iglesias, quien asegura que “todo está acreditado documentalmente”.

“De hecho, así se informó. A nosotros nos llegaban las solicitudes y nosotros, que no éramos autoridad competente, las tramitábamos”, ha dicho Iglesias, que ha explicado que fue Julio Rodríguez, exJemad, el encargado de hacerlo.

“Tengo que decir que la UME desinfectó todas y cada una de las residencias que nosotros indicamos en esos documentos”, ha explicado Iglesias.

El candidato de Unidas Podemos asegura que trabajaron “muy bien” con el Ministerio de Defensa, sin embargo no ha podido evitar lanzar este ‘dardo’ a Robles: “Cuando hablo de los whatsapps, hablo de coordinación con una ministra con la que tengo muchísimas diferencias ideológicas, probablemente con la que más, una ministra a la que casi admira más la derecha que la izquierda”.

Aun así, Iglesias ha asegurado que “en aquellos meses tan difíciles, trabajamos juntos codo con codo” en una “situación muy difícil”. “Ahí está la documentación, la pongo a disposición de LaSexta”, ha insistido Iglesias.

Puedes ver el momento completo pinchando aquí, a partir del minuto 1:51:00.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost