Pablo Iglesias menciona a Irene Montero, Echenique o Monedero y con su gesto lo dice absolutamente todo

Pablo Iglesias menciona a Irene Montero, Echenique o Monedero y con su gesto lo dice absolutamente todo

Casi se le saltan las lágrimas.

Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, presentó este martes su libro Verdades a la cara, una obra del periodista Aitor Riveiro y en el que el también exlíder de Podemos aborda los episodios más relevantes de su vida política y personal.

En esta presentación, Iglesias aseguró que si el espacio político que Unidas Podemos representa cuenta “con una figura espectacular” como Yolanda Díaz, con posibilidades electorales, es gracias a que la cúpula presionó por “gobernar, gobernar y gobernar. Y por eso existe Yolanda Díaz”.

El exvicepresidente, que hace ya unas fechas comentó que “no tenía claro” que “fuera lo correcto” dejar a Yolanda Díaz al frente del proyecto, añadió este martes que si la vicepresidenta segunda está ahora en una posición de liderazgo es gracias a personas como Pablo Echenique, Ione Belarra o Irene Montero, que en un momento determinado eligieron el camino de entrar en el Gobierno y lo hicieron “contra el criterio de la progresía política y parte del espacio” que representan.

Y fue al mencionar a estas personas de Podemos cuando Pablo Iglesias vivió el momento más emotivo durante la presentación de su libro. El protagonista de este relato agradeció a quienes fueron a este acto, entre los que se encontraban Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador general de IU, o Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu. 

También estaban secretarios de Estado como Enrique Santiago, a la vez secretario general del Partido Comunista. E Irene Montero, “compañera” y ministra de Igualdad, a la que al mencionar se le quebró la voz a Iglesias, muy emocionado.

Interrumpido por aplausos, Iglesias también elogió a Ione Belarra, actual secretaria general de Podemos: “Muchas gracias por ser valiente en tiempos en los que está mal visto ser valiente, incluso en cierto ámbitos de la izquierda”.

Tras ello, también tuvo una mención a los “compañeros criminalizados, perseguidos, insultados...” en referencia  a Echenique, Rosell, Isa Serra, Julio Rodríguez, Juan Carlos Monedero y Teresa Gara Santana. Fue también al mencionar a estas personas cuando Pablo Iglesias no pudo continuar y se volvió a emocionar, prácticamente sin poder seguir su intervención.

En su libro, Iglesias aborda episodios “jamás contados de su vicepresidencia”, incluyendo “la compleja gestión de la pandemia”, así como el paso de Podemos por el Gobierno, las grandes negociaciones desde el 2016, las negociaciones presupuestarias o “el intento de construir una nueva dirección del Estado con ERC y Bildu”, y no se obvian temas “difíciles” como la compra de la casa de Galapagar, las diferencias con Errejón o el caso DINA.