POLÍTICA
08/07/2019 11:24 CEST

Iglesias planteará a Sánchez una negociación "integral" de programas y equipos

"Se debería terminar el periodo de las excusas y ponernos a negociar un Gobierno ya".

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que este martes planteará al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, una negociación “integral” de programa y de equipos de Gobierno y le ha pedido a los socialistas que dejen ya las “excusas” porque desde Unidas Podemos no han dejado de “flexibilizar” su posición para alcanzar un acuerdo.

Así lo ha puesto de manifiesto en San Lorenzo de El Escorial antes de inaugurar el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid bajo el título ‘Bases para un nuevo republicanismo’ que comienza este lunes y que concluirá el próximo viernes.

Iglesias ha subrayado que Podemos ha hecho “cesiones” desde el principio para tratar de sacar adelante la investidura pero que el PSOE no hace más que poner “excusas”. “Se debería terminar el periodo de las excusas y ponernos a negociar un Gobierno ya”, ha enfatizado.

En este sentido, el líder de la formación morada ha asegurado que no le parece “serio” que la Ejecutiva del PSOE haya filtrado a los medios de comunicación que es su intención aprobar este lunes un documento con ofertas programáticas para Podemos con vistas a la reunión de este martes en el Congreso.

A su juicio, la investidura es algo “muy serio” y por ello ha insistido en que este martes propondrá al jefe del ejecutivo una negociación “integral” de programa pero también de equipos de gobierno porque “cuando los programas no van acompañados de equipos de gobierno se quedan en papel mojado”. “Y eso ya lo hemos vivido con el PSOE”, ha remachado.

  • EL PAÍS
    EL PAÍS
    EL PAÍS
    El País abre su portada con una foto de Pedro Sánchez con el puño en alto y el titular 'El PSOE gana las elecciones pero necesita pactar y el PP sufre una derrota histórica'. En su editorial descarta la posibilidad de nueva convocatoria de elecciones y da a los socialistas "la responsabilidad de formar Gobierno".
  • EL MUNDO
    EL MUNDO
    EL MUNDO
    En la primera de El Mundo, se puede leer 'Pedro Sánchez, al borde de gobernar sin los separatistas ante la debacle del PP'. En el texto, el diario subraya que "el líder del PSOE ha conseguido movilizar a la izquierda y eso, unido a la fragmentación del bloque de la derecha y la altísima participación, ha provocado un descalabro sin precedentes del PP".
  • ABC
    ABC
    ABC
    ABC titula: 'La victoria de Sánchez mete presión a Rivera'. El diario subraya que los socialistas rentabilizan el miedo a Vox, pero necesitará al independentismo para gobernar.
  • LA RAZÓN
    LA RAZÓN
    LA RAZÓN
    El diario, propiedad del Grupo Planeta, señala que la división en la derecha ha dado la victoria a Pedro Sánchez. En su editorial, indica que "Sánchez se enfrenta ahora a una decisión de gran trascendencia política. El paso que dé lo debe hacer por el bien de la estabilidad política y la crisis territorial planteada en Cataluña".
  • LA VANGUARDIA
    LA VANGUARDIA
    LA VANGUARDIA
    La Vanguardia, en la misma línea que los demás medios, utiliza para su portada una imagen de Sánchez victorioso. La información principal destaca una victoria en la izquierda "con amplitud" y que el PP "es dinamitado por Vox y Cs". 
  • EL PERIÓDICO
    EL PERIÓDICO
    'Sanchez vence y la derecha se estrella' es el titular elegido por el diario catalán. En portada, además de una foto de los socialistas celebrando la victoria en los comicios en la puerta de Ferraz, destacan el triunfo de ERC en Cataluña. 
  • EXPANSIÓN
    EXPANSIÓN
    EXPANSIÓN
    Expansión resume en dos palabras la noticia del día: 'Sánchez gobernará'. El diario económico de Unidad Editorial subraya que el PSOE gana "claramente" pero tendrá que pactar para gobernar, mientras el PP "se hunde".
  • ARA
    ARA
    ARA
    El diario catalán Ara habla de que los socialistas se imponen y miran hacia la izquierda y que ERC gana en Cataluña. En imágenes, Sánchez en Ferraz y los líderes de ERC.