Pablo Iglesias considera inconcebible que el Supremo abra una causa contra él
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Pablo Iglesias considera inconcebible que el Supremo abra una causa contra él

El vicepresidente dice que la derecha callará cuando el alto tribunal se pronuncie: "Y esperarán a que llegue el siguiente escándalo".

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias durante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en Madrid 04 Junio 2020.GTRES

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha considerado inconcebible que el Supremo abra una causa contra él. El líder de Podemos ha asegurado este jueves ante los senadores de la comisión para las políticas de discapacidad que la petición del juez Manuel García Castellón al alto tribunal para que le investigue quedará en nada.

Iglesias ha cargado contra senadores de PP y UPN, Violante Tomás Olivares y Alberto Catalán respectivamente, por seguir una estrategia de acoso y derribo al Gobierno. “Ustedes seguirán acusándonos de cosas terribles para desgastar al Gobierno y cuando el Tribunal Supremo se pronuncie, ustedes se callarán y esperarán a que llegue el siguiente escándalo, que seguro que llega, porque eso forma parte del hecho de que nosotros existiéramos”.

El vicepresidente segundo ha defendido ante los senadores que “nadie” discute que el teléfono de su exasistente Dina Bousselham fue robado y que parte de su contenido apareció en el ordenador del excomisario José Manuel Villarejo, vinculado a la conocida como policía patriótica.“Lo que encontraron en ese teléfono móvil sirvió para intentar perjudicar a nuestra formación política en un contexto de negociación con el PSOE”.

Sería inconcebible que en una democracia de la Unión Europea ocurriera algo así”

“Ni como mera hipótesis concebimos que pueda haber una imputación”, ha señalado Pablo Iglesias también este jueves en una entrevista en Rac1 al ser preguntado sobre si dimitirá en caso de que el Supremo abra una causa. “Todavía no han condenado a nadie en este país por sus ideas”, ha recalcado.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón elevó este miércoles una exposición razonada al Tribunal Supremo para investigar al vicepresidente del Gobierno que ha recibido este mismo jueves la Sala Segunda debido a la condición de aforado de Iglesias. García-Castellón atribuye al vicepresidente supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

“Todo el mundo sabe lo que la Audiencia Nacional dijo hace dos semanas al juez Manuel García-Castellón”, ha recordado refiriéndose a que dicho tribunal le devolvió la condición de perjudicado en el caso.

En repetidas ocasiones ha señalado que la imputación “es inconcebible”: “Eso representaría una vulneración del derecho sin parangón”. Iglesias ha señalado que interpreta que “es absolutamente imposible, no va a ocurrir”. “Sería inconcebible que en una democracia de la Unión Europea ocurriera algo así”, ha insistido.

El propio escrito del juez dice que no hay ni una sola prueba"

El vicepresidente ha señalado que “las cloacas del Estado” le espiaron: “Es algo que está acreditado judicialmente”. En su opinión, la derecha está dispuesta a utilizar “todos los medios, legales e ilegales” para tratar de hacer caer al Gobierno puesto que “no aceptaron el resultado de las urnas”.

“El propio escrito del juez dice que no hay ni una sola prueba”, ha subrayado. Iglesias ha recordado que Unidas Podemos se ha enfrentado a 14 denuncias por financiación ilegal, “todas ellas archivadas”. “Eso genera un relato respecto a la sociedad”, ha reflexionado.

Fuentes de Unidas Podemos explicaron este miércoles a El HuffPost que “no dan crédito” a la petición del magistrado: “Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias, y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó a Iglesias y dijo no estar preocupado, al tiempo que subrayó su absoluto respeto por las decisiones judiciales.

Políticos presos

Pablo Iglesias ha afirmado además que el Ejecutivo “trabaja” para que los políticos presos del 1-O estén en casa en Navidad: “Quiero ser discreto con esto porque es evidente que estamos trabajando en muchas cosas, pero para que algunas cosas salgan bien en tiempo y forma hay que hacerlo con discreción. Elevarlas a rango mediático puede hacer que tarden más”.

Ha evitado pronunciarse sobre la inhabilitación de Quim Torra, aunque ha dejado caer que “no parece muy sensato” que deje de ser president por “colocar una pancarta”.