POLÍTICA
29/08/2019 11:45 CEST | Actualizado 29/08/2019 16:42 CEST

Pablo Iglesias: "No sé qué más tengo que hacer para que haya investidura"

El líder de Podemos dice que si el PSOE hace la misma oferta que en julio añadiendo políticas activas de empleo habría acuerdo "en horas".

OSCAR DEL POZO via Getty Images
Imagen de archivo del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha sido entrevistado este jueves por Javier Ruiz en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde se ha preguntado qué más tiene que hacer para que haya un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez

“No sé qué más tengo que hacer”, ha asegurado Iglesias después de recordar que renunció a formar parte del Consejo de Ministros tras asegurar Sánchez que él era el único escollo para el acuerdo. “Es algo que nadie ha hecho jamás”, ha afirmado. 

“Si el PSOE dijo que estaba dispuesto a un Gobierno de coalición si yo me retiraba y yo me retiro, ¿cómo puede haber cambiado después de decir eso? ¿Acaso su propuesta duraba sólo dos días?”, se ha preguntado Iglesias, quien asegura que “las excusas se empiezan a agotar”.

También ha dicho que en julio el pacto estuvo cerca y que si los socialistas ofrecen la misma oferta que entonces añadiendo las políticas activas de empleo sería “cuestión de horas” que hubiera nuevo Ejecutivo “a pesar de que es una oferta injusta”. 

“Nosotros no tenemos palabra que dure 24 o 48 horas”, ha agregado. 

Sobre el momento en el que Iglesias reclamó las competencias activas de empleo desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Iglesias ha explicado que lo consultó con Yolanda Díaz, diputada de En Marea, y con los compañeros que le rodeaban. 

“Yo recibí un mensaje, no puedo decir de quién, pero todo el mundo sabe quién me envió ese mensaje, yo deduje que era un actor muy informado del PSOE que me dijo, si pones esto encima de la mesa Pedro va a aceptar”, ha contado. 

El PSOE dice ‘no’

Sin embargo, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha respondido ya a estas palabras de Iglesias y ha admitido que desconfía de Unidas Podemos: “No acabo de entenderlo, decía que lo que se ofreció en julio era humillante, irrespetuoso y nada serio y ahora resulta que está bien, me deja perplejo”, ha indicado Ábalos en una entrevista en La Sexta, recogida por la agencia Europa Press, donde ha considerado que hay una “falta de seriedad” por parte de la formación morada.

Además, el ministro de Fomento ha advertido que cada uno “tiene que valorar” la oportunidad que se le da “en cada momento” porque no es cuestión de “intentarlo todos los días” ni de procurar un “espectáculo” a la ciudadanía. “Se trata de asumir con rigor las oportunidades en sus momentos porque quién te dice que mañana no volvemos a tener un conflicto por no saber valorar la oportunidad del momento y tres meses después haya una reconsideración o un arrepentimiento”, ha señalado Ábalos.

A su juicio, este tipo de actitudes son “justamente los que hacen dudar” sobre la oportunidad de poder ofrecer otra vez un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, puesto que debe existir “un depósito de confianza” desde el principio. Al contrario de lo que ha visto el Partido Socialista durante estos tres meses donde ha escuchado que Unidas Podemos “no se fía” de un Gobierno socialista en solitario.

 

No hablan desde julio

Sin embargo, Iglesias se muestra molesto por las evasivas de Sánchez, con quien no habla desde julio (tan sólo un mensaje para felicitarle por el nacimiento de su hija). 

La única comunicación entre ambos se produjo después de que Iglesias le enviara el documento que elaboró Podemos para reactivar la negociación. “Intercambiamos unos breves comentarios por WhatsApp”. 

Por eso, reclama al PSOE que “por decencia” diga “a las claras que quiere elecciones”. “Si no”, añade, “debemos sentarnos juntos a negociar”.

“Nadie ha planteado que tengamos que entregar el Gobierno a cambio de un acuerdo programático”

Y ha criticado que los socialistas no hayan hecho ningún movimiento durante el mes de agosto. “Uno no se va de vacaciones si suspende en julio”. 

“Si el PSOE se sienta con nosotros estamos cerca de llegar a un acuerdo. El problema es que a lo mejor no quieren sentarse y quieren sentarse porque las encuestas les dicen que, a lo mejor, tienen mayoría absoluta después. Yo creo que eso es una fantasía”, ha dicho Iglesias. 

Según el líder de Podemos, el riesgo es la llegada de la derecha al Ejecutivo. 

Sobre las informaciones que aseguran que hay miembros en Unidas Podemos que piden a Iglesias que acepte un Gobierno sin ministros de la formación morada, Iglesias niega la mayor. “Nadie ha planteado que tengamos que entregar el Gobierno a cambio de un acuerdo programático” y asegura que Alberto Garzón, líder de IU, no ha planteado tal escenario. 

Iglesias considera que los gobiernos en solitario “han pasado a la historia” y que hay ejemplos de coalición entre ambos partidos en las comunidades autónomas. 

Sobre el documento con 300 medidas con las que Sánchez quiere lograr la investidura, Iglesias ha criticado que se tenga que enterar por los medios. “El documento que nosotros propusimos al PSOE yo se lo envié a Sánchez antes de que lo conociera ningún medio de comunicación. Yo estoy conociendo el documento que nos va a enviar Pedro Sánchez por ti”. 

Asegura no tener todavía el texto completo pero ha asegurado que es necesaria una “negociación integral sobre equipos” porque si no los programas “después no se cumplen”. 

Photo gallery 21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias See Gallery

NUEVOS TIEMPOS