Pablo Iglesias publica un mensaje en el que aseguraba tener datos del CIS sobre Castilla y León y lo borra minutos después

Pablo Iglesias publica un mensaje en el que aseguraba tener datos del CIS sobre Castilla y León y lo borra minutos después

El PP reclama la dimisión de Tezanos.

Pablo Iglesias, en un acto de precampaña en Castilla y LeónEuropa Press News via Getty Images

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha publicado en su canal de Telegran un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones en Castilla y León, que ha borrado pocos minutos después.

A las 8.04 horas de este miércoles ha escrito en este canal de difusión que esos datos “nos dan entre 3 a 5 escaños”, en referencia a Unidas Podemos, y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid, según recoge Europa Press

Posteriormente detallaba que la muestra era muy grande, en alusión a 7.000 encuestas. “La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas”, ha remachado.

A los pocos minutos ha eliminado este mensaje y ha escrito otro comentario detallando que difundió este comentario por error. ”¿Quién no ha mandado un privado al canal?”, ha señalado en tono irónico.

El PP se mueve

Tras conocerse los hechos, el PP ha reclamado la dimisión del presidente del CIS, José Félix Tezanos. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado además que su grupo parlamentario va a pedir la creación de un comisión de investigación para averiguar cómo es posible que Iglesias haya tenido acceso a los datos y para pedir responsabilidades.

“Solo cabe una salida: que quien dirige el CIS dimita y si no dimite pues volveremos a instar una comisión de investigación”, ha recalcado Gamarra.

También en la Cámara Baja, el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno, según EFE, en el que pide al Ejecutivo que aclare cómo es posible que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha tenido acceso “privilegiado” al sondeo del CIS sin ostentar cargo público alguno.