Pablo Iglesias reconoce "el recorrido ético" que ha hecho la izquierda abertzale
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Pablo Iglesias reconoce "el recorrido ético" que ha hecho la izquierda abertzale

El vicepresidente lamenta la "inmoralidad" de la derecha: "Quisiera escuchar a los dirigentes del PP y Vox con la misma claridad sobre el franquismo que Iñárritu sobre ETA".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el pasado 21 de octubre en el Congreso, en la moción de censura de Vox.Europa Press News via Getty Images

Pablo Iglesias ha defendido este lunes el acercamiento de Bidu a la coalición de Gobierno. El vicepresidente segundo, de Podemos, ha reconocido “el recorrido ético” que ha hecho la izquierda abertzale, cuyos cinco escaños en el Congreso apoyarán las cuentas generales del Estado para 2021.

En una entrevista en La Sexta, el jefe de los morados ha sacado pecho por el alineamiento de ERC y de la izquierda abertzale con la gobernabilidad del país que representan los presupuestos cuya tramitación empieza este lunes en el Congreso. No obstante, es la primera vez que ambas formaciones independentistas apoyan los cálculos presupuestarios del Estado del que quieren independizarse.

“He hecho mi parte del trabajo, pero hay muchos compañeros del bloque de investidura, que se está convirtiendo en un bloque estratégico, a los que hay que felicitar”, ha espetado Iglesias, quien ve a Bildu un jugador legítimo que está intentando recomponer puentes tras más de 40 años de terrorismo etarra.

El apoyo de Bildu es la mejor noticia para la democracia española
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno.

Iglesias ha puesto como ejemplo la reciente condena del diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, del asesinato en 2009 del guardia civil Diego Salvá, hijo de su colega de escaño de Vox Antonio Salvá. Un gesto que, sumado a la presencia este lunes de la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua, en el homenaje al exministro socialista Ernest Lluch —también asesinado por la banda terrorista— contribuye, cree el vicepresidente a ese recorrido ético.

El líder de Podemos, además, afea a algunos dirigentes de la derecha, a la que ha llamado inmoral, que no sean tan contundentes a la hora de condenar el franquismo como lo está empezando a ser Bildu con ETA. “Quisiera escuchar a los dirigentes del PP y Vox con la misma claridad sobre el franquismo que Iñárritu sobre ETA”, ha lanzado.

Iglesias ha conectado los viajes de la derecha política heredera del franquismo y de la izquierda abertzale en un mismo punto: la democracia. “El apoyo de Bildu es la mejor noticia para la democracia española”, ha opinado el vicepresidente segundo, quien también reconoce que fue una gran noticia para España que la derecha que sustentó la dictadura y “firmó sentencias de muerte” abrazara las libertades y entrara en el juego democrático.

“No me sorprenden las declaraciones de Calviño”

El vicepresidente segundo ha asegurado que no le sorprenden las declaraciones de Nadia Calviño en las que aseguró que estaría más cómoda con un apoyo del PP a los presupuestos que con la actual correlación de fuerzas que alumbrará el proyecto de cuentas que enterrará los números de Montoro.

No es un secreto que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos mantiene una posición más ortodoxa en línea con las posturas de Bruselas, donde trabajó varios años como directora general de presupuestos. Para Iglesias, Calviño representa la parte del PSOE que tiene “intereses distintos” que los de Podemos.

Iglesias ha vuelto a asumir una vez más que las tensiones en el seno de la coalición son normales y que las despacha con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que todo vuelva a su cauce. “El presidente del Gobierno y yo solemos reunirnos. Es normal que entre ministros haya posiciones diferentes”, ha asegurado.

Además, Iglesias ha asegurado que trató hace meses con el jefe del Ejecutivo su pertenencia al núcleo de gestión de los fondos europeos y ha achacado a “un error” que en el borrador “definitivo” que trascendió solo figurara su compañera de Trabajo, Yolanda Díaz.

El vicepresidente cree que el Gobierno “sale muy reforzado” tras los acuerdos que está alcanzando y llama a poner el foco en las soluciones del Ejecutivo a los problemas de los españoles: “Insisto en quedarme con los resultados. La gente no es idiota, lo importante son los resultados”, ha insistido.