Pablo Iglesias regresa, hace autocrítica y confía en formar parte del Gobierno el 28-A

Pablo Iglesias regresa, hace autocrítica y confía en formar parte del Gobierno el 28-A

El líder de Podemos reconoce que su partido ha dado "vergüenza ajena" por las peleas internas pero agrega: "Estamos más cerca".

Pablo Iglesias.EFE

Con un tono un tanto extraño para algunos, pero con mucha autocrítica, Pablo Iglesias ha reaparecido tras culminar su permiso de paternidad y lo ha hecho rodeado de simpatizantes de Podemos en la plaza del Reina Sofía de Madrid.

Lo ha hecho en un largo discurso en el que ha tenido para todos: tanto para los “poderosos” y como para Manuela Carmena e Íñigo Errejón.

Y que ha culminado mencionando el que será el lema de campaña de Podemos: “La historia la escribes tú”.

Porque Iglesias ha apelado a la movilización. “El día 28 la historia no está escrita, puede haber millones de personas que les digan no a los que cada día ejercen el poder de verdad. Hay una llave para cambiar ciertas cosas, que es el protagonismo popular. Cada vez vamos a ser más”.

El día 28 la historia no está escrita

Entre gritos clásicos de “sí se puede” y de “Pablo presidente”, Iglesias ha comenzado asegurando que a su formación, en caída libre en las encuestas, “todavía” le quedan “muchas cosas por decir en este país”.

“Estamos más cerca que nunca”, ha aseverado el líder de Podemos, quien cree que, si la izquierda logra sumar, la formación morada estará en el Gobierno. Y entonces, “algunas cosas van a cambiar en este país”, ha prometido.

De momento, lo que ha cambiado es el tono. Iglesias se ha mostrado muy duro con “los poderosos”, a los que ha nombrado sobre el estrado confiando en que sus palabras no se iban a escuchar en los telediarios.

El líder de Podemos ha citado a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, al presidente de ACS, Florentino Pérez, al presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y al de Inditex, Amancio Ortega.

Según Iglesias, “hay 20 personas en este país con más poder que el Congreso” y eso “no puede ser”. “Nos han dicho que la soberanía popular reside en el Parlamento, no es verdad. El Parlamento no tiene el poder que debería tener en una democracia”, ha aseverado.

“Un fondo buitre manda más que el ministro de Fomento y que cualquier diputado”, ha proseguido Iglesias, quien también se ha referido a “los propietarios de los medios de comunicación”. “Hay que decir la puñetera verdad”.

El líder de Podemos ha criticado a Sánchez por no ser más firme frente a esos “poderosos”: “Un Gobierno tiene que representar a su gente y, si esas multinacionales y esos bancos se compran ministros y expresidentes, aunque sea legal, señora Sáenz de Santamaría, no hay democracia”.

Iglesias ha pedido a Carmena que desvele “a quién va a votar” en las generales porque “los madrileños merecen saber a quién va a votar”

Pero Iglesias también ha tenido palabras (y muy duras) para Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, a cuya formación se marchó Íñigo Errejón para ser candidato a la Comunidad de Madrid.

A la regidora madrileña, Iglesias ha pedido que desvele “a quién va a votar” en las generales porque “los madrileños merecen saber a quién va a votar”. “No me hago ilusiones”, ha ironizado.

A Carmena ha reprochado no haber tenido “altura” para “caminar juntos” con Podemos y a Errejón que le criticara no apoyar un pacto con Ciudadanos.

Curiosamente, minutos antes Iglesias había hecho autocrítica reconociendo que había “decepcionado” a mucha gente tanto él como el partido por la “vergüenza ajena” que habían dado por sus “peleas internas”. “Peleas por los sillones, los cargos, la visibilidad. Actuar como un partido más. Tenemos que decirlo”.