Esta es la propuesta que va a hacer el Gobierno sobre residencias a las comunidades

Esta es la propuesta que va a hacer el Gobierno sobre residencias a las comunidades

Este jueves se celebra una reunión del vicepresidente Iglesias con todos los consejeros después para debatir y votar esta iniciativa que parte de Extremadura.

Imagen de archivo de una residenciaEFE

En mitad de la polémica por las residencias y tras la dramática situación vivida entre los mayores por el covid-19, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se verá frente a frente con los consejeros de las comunidades este jueves para abordar este asunto.

El vicepresidente encabeza la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en la que se sentarán también el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y todos los consejeros de Políticas Sociales.

Según adelantan a El HuffPost fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, el plan que propondrá su departamento a las autonomías será la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de las residencias y coordinar la prevención de posibles rebrotes de la epidemia.

Una comisión con expertos y agentes sociales

El plan, añaden las fuentes, es la convocatoria inmediata de una Comisión Delegada del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con el fin de crear un grupo de trabajo con representación de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, todas las comunidades autónomas, personas expertas y agentes sociales, que tendrá por objeto analizar de forma conjunta la situación de las residencias y proponer cuantas medidas de coordinación se consideren necesarias para prevenir posibles rebrotes de la epidemia.

Esta propuesta, explican las fuentes, cuenta con el apoyo de autonomías y surge como una iniciativa de Extremadura.

En las últimas semanas se han vivido momentos de tensión principalmente entre Iglesias y la Comunidad de Madrid por el drama de las residencias. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sigue culpando de la situación al Gobierno por el “mando único”, pero realmente en ningún momento desde Moncloa se quitó las competencias a las autonomías, como han reconocido presidentes del PP como Alberto Núñez Feijóo.