Pablo Iglesias responde sin medias tintas si Podemos tendría que abandonar el Gobierno

Pablo Iglesias responde sin medias tintas si Podemos tendría que abandonar el Gobierno

Alto y claro.

Pablo Iglesias en Valladolid.Getty Images

El cambio de postura del Gobierno respecto a su relación con Marruecos, al reconocer su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía del Sahara Occidental, ha supuesto un nuevo enfrentamiento en el seno del Ejecutivo.

Desde Podemos defienden “que la única solución pasa por implementar el Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas” que, aseguran, “señalan la necesidad de celebrar un referéndum y de respetar la libre determinación del pueblo saharaui”.

Con este nuevo choque, ha surgido la pregunta si puede haber una ruptura que lleve a nuevas elecciones. El exlíder de la formación morado y vicepresidente, Pablo Igleisas, ha respondido en Rac-1 a si Unidas Podemos debería salir del Gobierno.

El exdirigente ha afirmado que el Gobierno debería continuar. “Os voy a contar un secreto. Al PSOE le encantaría gobernar sin Unidas Podemos y los gobiernos de coalición no existen porque los partidos que gobiernan se amen, se quieran o estén felices o tengan una relación de hermandad. Eso en Cataluña lo saben. Es un matrimonio de convivencia”, ha comenzado diciendo.

Iglesias ha explicado que estos gobiernos son buenos “en términos democráticos” y lo ha justificado diciendo que “si la gente quisiera que gobernara un partido solo, le daría la mayoría a esa formación”.

“Si mañana diciendo que lo del Sáhara ha sido una vergüenza y se va del Gobierno, Sánchez iba a estar mucho más feliz”, ha añadido.

El exvicepresidente ha comentado que en democracia hay que normalizar que gobiernan partidos que piensan distintos y ha dicho que es “completamente normal que haya desacuerdos o traiciones como estas”.

“A mi juicio, es preferible a que gobierne un partido solo sin que ningún partido les pueda toser. Cuando hay un gobierno de partido único, el presidente hace y deshace y todos los ministros calladitos porque el que diga algo se le destituye. Cuando tienen 34 diputados pueden decir lo que consideren conveniente porque no les puede destituir y si lo hacen perderá esos 34 apoyos que les son imprescindibles para gobernar”, ha justificado.

Iglesias ha calificado de “fundamental” que haya ministros de Unidas Podemos para que “haya políticas progresistas”. “Incluso para poderle sacar los colores a un presidente que ha pisoteado el programa de su propio partido hace falta gente en el gobierno que se lo diga en el Consejo de Ministros y Congreso de los Diputados”. ha afirmado.

El exvicepresidente, finalmente, ha indicado que es mucho más difícil negociar con partidos de gobierno que con parlamentarios sin responsabilidades de gobierno. “Buena parte de las cosas buenas que ha hecho este gobierno es porque no se ha permitido al PSOE gobernar en solitario”, ha zanjado.

También te puede interesar...