Iglesias reconoce que “algunas medidas suenan bien”, pero analizará "con calma" la propuesta antes de responder

Iglesias reconoce que “algunas medidas suenan bien”, pero analizará "con calma" la propuesta antes de responder

El líder de Unidas Podemos ha visitado esta mañana los desayunos de TVE.

Pablo Iglesias ha visitado esta mañana el plató de TVE para inaugurar el curso político, después de que Albert Rivera lo hiciera ayer en una entrevista en la radio.

“Solo hay un obstáculo para que haya un Gobierno de coalición, según Sánchez, y ese soy yo”, ha arrancado. “Me ha retirado, y nosotros hemos demostrado nuestra voluntad de ceder, si después de eso quiere acumular todo el poder y quiere transitar un modelo distinto no estaría entendiendo el mensaje de las urnas, toca reparto de responsabilidades”, ha recalcado.

El líder de Unidas Podemos ha continuado refiriéndose a las propuestas ofrecidas por el PSOE en su intento de formar Gobierno calificándolas de humillantes: “Yo puedo aceptar que me humillen a mí, pero no a todos los votantes que representan el 33%, Sánchez nos ofreció gestionar tan solo un 5% del presupuesto”.

Así mismo, Iglesias ha asegurado que los Gobiernos de coalición no se construyen en un día, y que el problema reside en que el PSOE prefiere una repetición electoral.  “Los españoles en 2019 no entienden que un solo partido pueda acumular todo el poder porque compartir responsabilidades es, además, mucho más eficaz (...) Nosotros ya firmamos un documento para regular el mercado del alquiler y las casas de apuestas pero como no estábamos en el Consejo de Ministros, no se pudo llevar a cabo. Compartamos responsabilidades”, ha expresado.

Teníamos sillones, pero no competencias. Queremos que dejen de humillarnos
Pablo Iglesias

En este sentido, también ha hecho hincapié en que los Ministerios ofrecidos por el PSOE no tenían competencia: “Teníamos sillones sin competencias, y queremos que se nos deje de humillar, nuestros 3,7 millones de votos no valen menos, pese a que ese es el mensaje que nos transmiten”.

En relación con el documento que se espera que Sánchez proponga hoy con la intención de formar Gobierno, ha asegurado que no lo despacharán en dos horas como hicieron los socialistas con el suyo—en referencia a la propuesta de coalición con el PSOE del pasado julio, con cuatro alternativas— y que filtrarlo antes a la prensa que a sus posibles socios “no es lo más lógico”. Con respecto al contenido del mismo, Iglesias ha destacado que “suena bien” y ha explicado que lo estudiarán con calma, ya que “en los documentos caben muchas promesas de campaña que después se olvidan” y que ya tienen experiencia de “promesas y palabras bonitas”.

“La desconfianza es normal, no se fíen de los políticos, ni de mi, pidan garantías. La confianza no puede guiarlo todo”, ha alegado, al tiempo que mantenía su firme oposición al discurso del PSOE que les asemeja con la derecha:  “Decir que nosotros votamos con la derecha es mentira, y es tomar el pelo a España”.

El líder de Unidas Podemos ha concluido asegurando que a pesar de sus diferencias, su relación personal con Sánchez siempre ha sido cordial.