Pablo Iglesias, sobre la sentencia: "España no volverá a tolerar la corrupción"

Pablo Iglesias, sobre la sentencia: "España no volverá a tolerar la corrupción"

Se han dictado seis años de cárcel para Griñán y 9 de inhabilitación para Chaves.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 12: The leader of Unidas Podemos, Pablo Iglesias, is seen giving a press conference after signing an agreement with the acting president of the Government, Pedro Sanchez, to share a coalition government after last Sunday...Europa Press News via Getty Images

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sido de los primeros en reaccionar a la sentencia de los ERE de Andalucía.“España no volverá a tolerar la corrupción”, ha sentenciado Iglesias.

La sentencia condena a seis años de cárcel por un delito de malversación y 15 años de inhabilitación por otro de prevaricación para José Antonio Griñán y 9 años de inhabilitación por prevaricación para Manuel Chaves. Los dos expresidentes de la Junta de Andalucía han sido condenados en un caso en el que hay cinco personas absueltas, de 21 procesados.

El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones.

PP: “Es la sentencia más demoledora de la democracia”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho este martes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está “inhabilitado” para ser presidente del Gobierno si no habla hoy mismo para dar una explicación ante el caso de los ERE y la “sentencia más demoledora de la democracia”.

El número dos del PP ha insistido en que Sánchez tiene que “dar la cara” tras conocerse esta sentencia, y si no lo hace debe “asumir responsabilidades políticas” por el “robo” del dinero destinado a los parados andaluces y está “inhabilitado para ser presidente”.

Ha señalado que Sánchez debe explicar si ha cambiado de opinión y si se ha hecho una “enmienda a sí mismo”, porque “hoy es presidente sobre la base de que las sentencias a miembro de un partido son achacables a todo el partido incluso al presidente”.

Pablo Casado ha dicho en su cuenta de Twitter que “Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto. Ahora debe ser coherente y asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General”.

Moreno (PP) dice que se ha acabado “con los tiempos de la corrupción”

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expresado la “vergüenza” que supone para la Junta las condenas, en “un día triste para Andalucía”, pero ha asegurado que la comunidad ya “se ha despojado de los lastres del pasado” y ya ha acabado con “los tiempos de la corrupción”.

“Garantizo que los tiempos de la corrupción, de la malversación, del despilfarro, del clientelismo, del descaro y de la desvergüenza se han acabado en la Junta de Andalucía”, ha dicho Moreno.

Cs: “Robo del dinero público”

Desde la formación naranja, el portavoz de Justicia de Cs, Edmundo Bal, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que dimita en coherencia con la moción que en su día presento contra el Gobierno de Mariano Rajoy por la corrupción de la Gürtel y que pida perdón por este “robo de dinero público”.

En declaraciones a los medios en la sede de Ciudadanos, Bal ha responsabilizado al presidente de un “robo” cifrado en torno a los 680 millones de euros, que ha acabado “en los bolsillos de personas que ocupaban cargos públicos en la Junta”.

Es “especialmente vergonzoso”, ha dicho el dirigente naranja porque era un dinero que estaba destinado a los más necesitados y a los parados y que se lo han gastado “en drogas, alcohol o prostitución”. Bal ha recordado que fue Ciudadanos quien “sacó a Chaves y Griñán de la política”, ya que lo pusieron como condición para apoyar la investidura de Susana Díaz.

Y mientras tanto, ha subrayado, PSOE y PP “siguen en sus trece para ver quien es más corrupto”. Bal cree que Sánchez debe asumir la responsabilidad política “ante los españoles y los andaluces” por ser el máximo responsable del partido y ha advertido que la sentencia de este martes es solo “la punta del iceberg” porque se trata de una pieza separada.

“Cuando empecemos a ver caer el resto de cerezas nos vamos a encontrar con una auténtica red clientelar que el PSOE ha tejido durante 38 años en la Junta de Andalucía”, ha advertido.

A través de su cuenta de Twitter, la portavoz del grupo parlamentario, Inés Arrimadas, ha afirmado que la sentencia es “demoledora” para el PSOE y pregunta si Sánchez o alguien del PSOE asumirá responsabilidades políticas o es que “la corrupción solo es intolerable si es de otros”.

También el expresidente del grupo, Albert Rivera, ha emplazado al jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que diga si va a dimitir después de hacerse pública la sentencia de los ERE: “Nos han robado a los españoles millones y millones de euros”, ha subrayado.

Abascal: “El partido más corrupto de España”

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al de Podemos, Pablo Iglesias, que aísle al PSOE y no pacte con él tras conocerse la sentencia sobre el caso de los ERE. En un tuit, Abascal señala que esta sentencia debería tener como respuesta “el aislamiento del partido más corrupto de España”, el PSOE, pero que (Podemos) no lo hará porque “sois iguales”.

Reproduce un tuit de Iglesias, de mayo de 2018, cuando salió la sentencia sobre Gürtel y la corrupción del PP, en la que entonces Iglesias señalaba que ese fallo judicial debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición y mostraba su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que la presentara.

Abascal añade que la realidad del socialismo es “gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria”.

En declaraciones a los periodistas antes de conocer la decisión judicial, ha insistido en que el fallo “va a servir para que cada vez más españoles conozcan hasta qué punto el PSOE utiliza las instituciones a su servicio cuando está en el poder”.

“Y por eso es muy importante que ahora no se produzca este gobierno de socialistas, comunistas, apoyados por el separatismo. Es decir, todos los enemigos de España en estos momentos juntos, tratando de poner en marcha un gobierno contra España”, ha concluido.

Errejón: “La corrupción pudre la esfera pública”

El líder de Más País y diputado electo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido llegar hasta el final en el caso de los ERE y “recuperar el dinero de todos y todas”. “La corrupción secuestra las instituciones, pudre la esfera pública y solo deja cinismo a su paso. En Madrid, en Valencia o en Andalucía, sin ambages: llegar hasta el final y recuperar el dinero de todos y todas”, ha escrito Íñigo Errejón a través de Twitter.