'The Economist' analiza la marcha de Pablo Iglesias y señala su gran "fracaso"

'The Economist' analiza la marcha de Pablo Iglesias y señala su gran "fracaso"

El rotativo británico se acuerda del 15-M.

Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en Moncloa.Europa Press News via Getty Images

El prestigioso semanario británico The Economist publica este sábado un reportaje dedicado a los diez años del Movimiento 15-M, en el que analiza cómo ha cambiado la política española desde que surgió y también se analiza el papel que ha tenido Pablo Iglesias, el recién dimitido líder de Podemos.

The Economist recuerda que Iglesias, cuando presentó Podemos, “esperaba desplazar a los socialistas, tal y como lo hizo Syriza en Grecia” y que “alcanzó su punto máximo en 2016″ cuando las encuestas le daban un 21% de los votos.

Sin embargo, indica este periódico, “desde entonces ha ido cayendo mientras Iglesias apartaba despiadadamente a sus compañeros de partido e imitaba al Partido Comunista, con el que se alió”.

Tras la derrota en las elecciones madrileñas, Iglesias renunció a la política. “De alguna manera”, indica The Economist, “este resultado señala la resistencia del antiguo sistema bipartidista, que aún sigue herido”.

Aun así, el rotativo británico considera que la marcha de Iglesias, como así fue la de Albert Rivera, certifica “su fracaso a la hora de forjar una ‘nueva política’”.

Diez años después del 15-M, indica The Economist, “los políticos parecen igual de desconectados de los votantes” y este periódico señala que “la ira de los ciudadanos ha dejado paso a la desilusión”, que se ha agravado por la pandemia y sus consecuencias.

“Los indignados”, concluye el reportaje, “rompieron más de lo que lograron construir”.