Pablo Iglesias vaticina qué pasaría en España si Santiago Abascal fuese presidente del Gobierno

Pablo Iglesias vaticina qué pasaría en España si Santiago Abascal fuese presidente del Gobierno

El fundador de Podemos reflexiona sobre el pasado y el futuro político de España.

Pablo Iglesias, García-Margallo y Carmen Calvo han vuelto, como cada lunes, a participar en El Ágora, la sección de debate que comparten en Hora 25, el programa que presenta Aimar Bretos en la SER.

El exvicepresidente del Gobierno ha reflexionado en la radio sobre los tiempos en los que mandaba el bipartidismo. Iglesias ha empezado dando la razón a Margallo: “Es verdad que en España desde el año 77-78, hasta el 2015, hay una estabilidad política notable. Esa estabilidad se sostenía en una serie de consensos que compartían, no solo PP y PSOE, básicamente CiU y el PNV también”.

Ha explicado Iglesias que estos partidos “pensaban lo mismo” en diferentes ámbitos: “La manera en la que España se tenía que incorporar a la división del trabajo europeo, de la moneda única. Había consenso incluso con los ministros de Economía, después se apoyaban internacionalmente. El PSOE apoyaba a Rato, el PP apoyaba a Solbes. Era un mundo muy ordenado”.

El “problema”, según Iglesias, fue la crisis económica de 2008 “que hizo tambalearse los cimientos económicos de aquel mundo” y provocó la llegada de Podemos, “en Cataluña el independentismo sustituyó al pactismo puyolista” y ahora “vivimos en una realidad distinta que no es exclusiva de España”.

“Esos consensos también se han roto en buena parte de Europa y no necesariamente para bien porque han surgido fuerzas de ultraderecha que amenazan las normas de convivencia fundamentales y la democracia”, ha afirmado el exvicepresidente.

Ha señalado Iglesias que cree que “un exceso de nostalgia por ese mundo lleva a la melancolía”: “No va a volver nunca. No va a volver a existir en España un PSOE y un PP que se pongan de acuerdo en la cuestiones de Estado y en Europa”.

Un mundo que según Iglesias “forma parte del pasado” aunque lanza un aviso: “Ojo, soy crítico. No necesariamente estamos caminando hacia un mundo mejor. A lo mejor sí o a lo mejor no”.

En ese instante ha vaticinado cómo sería un posible Gobierno con Santiago Abascal de presidente: “Si termina gobernando Abascal creo que iremos hacia un país mucho peor, con partidos ilegalizados, con demócratas en la cárcel. Un proceso de involución que ya se está viviendo en algunos países de Europa”

Por este motivo, Iglesias ha explicado que todas las fuerzas progresistas “más allá de la ideología de cada uno” deberían entender que “hay que asumir una correlación de fuerzas que ya no permite jugar a lo que se jugaba antes”.

“Sé que es muy difícil que el PSOE se entienda con nosotros pero no digamos ya que se entienda con ERC o con Bildu pero es que no queda más remedio con la correlación de fuerzas actual y eso o se asume estratégicamente o iremos a un escenario muy complicado”, ha sentenciado el fundador de Podemos.