Pablo Iglesias denuncia en tres minutos las cosas "muy fuertes" de las que no te estás enterando

Pablo Iglesias denuncia en tres minutos las cosas "muy fuertes" de las que no te estás enterando

El candidato de Unidas Podemos para el 4M enlaza el supuesto insulto racista a Diakhaby con recientes ataques de la ultraderecha.

Pablo Iglesias ha decidido “parar un poco” en su precampaña electoral del 4-M en Madrid para comentar “las cosas muy fuertes que están pasando estos días”. Así comienza un vídeo de tres minutos publicado en sus redes sociales donde el líder de Unidas Podemos habla del supuesto insulto racista al jugador de raza negra del Valencia Mouctar Diakhaby, que enlaza con los sufridos por Serigné Mbaye, compañero de lista de Iglesias al que Vox quiere deportar, y otros ataques de la ultraderecha en los últimos días con Podemos como blanco.

Para Iglesias ”a veces tener que atender a todo lo que pasa hace que no te enteres de lo que está pasando”. Por ello, trata de resumir la polémica racista en el fútbol. Lo más grave, destaca, es que “al final, el partido se reanuda con el futbolista negro fuera y el que presuntamente le había llamado ‘negro de mierda’, jugando el partido. Uno se acuerda de cuando los hinchas del Rayo Vallecano llamaron nazi a un jugador del Albacete (el ucraniano Roman Zozulya) famoso por sus vínculos con grupos neonazis de su país”.

“Y aquí sí se suspendió el partido. Habrá quien diga en la tele que es lo mismo llamar nazi a quien se fotografía con símbolos nazis que llamar ‘negro de mierda’ a otro jugador. Todo muy normal”, remata el político. No es la primera reacción de Pablo Iglesias sobre el ‘caso Diakhaby’, que ya provocó su encendida reacción el mismo domingo.

Iglesias enlaza esta situación con los ataques sufridos por Serigne Mbayé, portavoz del Sindicato de Manteros que forma parte de la lista de UP para Madrid. “La cuenta oficial de Vox anunciaba que deportarán a Mbayé si gobiernan. Y no le pueden deportar por ser extranjero, porque Serigne es español y trabaja llevando un restaurante”.

“Parece que le quieren deportar por negro —prosigue Iglesias—. Y no pasa nada, ni sanción de la Junta Electoral, ni reproche jurídico ni la mayoría de las teles lo comentan...” Quien sí lo comenta es Losantos en su radio financiada por la ‘caja b’ del PP para decir que habrá que instalar una alarma en la Asamblea de Madrid porque ya se sabe que los negros roban. Y no pasa absolutamente nada”, reitera indignado.

Habrá quien diga en la tele que es lo mismo llamar nazi a quien se fotografía con símbolos nazis que llamar ‘negro de mierda’ a otro jugador. Todo muy normal
Pablo Iglesias

En el vídeo, el ex vicepresidente segundo del Gobierno aprovecha para recordar el ataque sufrido en la sede de Podemos Cartagena y la reacción de un grupo de ultraderechistas que trató de boicotear un acto suyo la pasada semana en Coslada, Madrid. “En muchas teles y periódicos se refirieron a ellos como ‘manifestantes’ y, por supuesto no fueron detenidos”, comenta en relación a su momento de tensión frente a los ultras, a la par que se pregunta qué hubiera pasado si el ataque a su sede la hubiera sufrido el PP. “A lo mejor hubiera abierto las portadas de todos los periódicos”.

El líder morado acaba dirigiéndose a aquellos que no son de Podemos y a quienes les “caigo fatal”: “No te voy a pedir el voto para el 4 de mayo, pero dale una vuelta a lo que está pasando porque no nos jugamos solo quién gobierne; nos jugamos lo más importante, la libertad”.