Iglesias: "Pedro me mintió, y me arrepiento de haber confiado en su palabra"

Iglesias: "Pedro me mintió, y me arrepiento de haber confiado en su palabra"

"Ahora todo el mundo sabe que aquella oferta no fue seria”.

“Me llamó la atención muchas de las cosas que dijo Sánchez, que faltó el respeto a mucha gente que sufre en este país diciendo que no dormiría bien con un Gobierno con nosotros. Pedro me mintió”. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado este viernes el plató del programa Espejo Público -de Antena 3-.

Para Iglesias, la oferta del PSOE “no fue sincera”: “Pretender un Gobierno de coalición cuando se ha estado meses sin hacer nada no es serio, ahora todo el mundo sabe que aquella oferta no fue seria”.

“Pedro me mintió, y me arrepiento de haber confiado en su palabra.  No me dijo la verdad”, ha afirmado Iglesias, antes de ironizar asegurando que cuando “un presidente del Gobierno que está en funciones no duerme bien puede cambiar el colchón de la Moncloa todas las veces que quiera” pero no puede “faltar el respeto” a gente que sufre mucho, entre otras cosas porque no hay gobierno.

Según el líder de Podemos, Sánchez fue sincero en la entrevista que mantuvo en laSexta en la noche de este jueves al afirmar que no quería un Gobierno de coalición: “Es mentira que los nuevos partidos bloqueen la situación, el problema real es Pedro Sánchez”.

Así mismo, ha recordado que Sánchez es presidente del Gobierno porque le apoyaron en la moción de censura: “Aún así yo me retiré, pero nosotros les dijimos que sí si añadían las políticas activas de empleo”, ha resaltado Iglesias, quien ha acusado al número tres del PSOE, José Luis Ábalos, de no saber en qué consiste el sistema parlamentario al afirmar que le han “robado el voto”.

“Sánchez cree que ya debe tener el poder sin tener mayoría absoluta y eso no es serio”, ha recalcado Iglesias: “La gente vota y si no te dan mayoría absoluta, hay que llegar a acuerdos”, ha matizado Iglesias, quien considera que los votantes de Podemos “tienen el mismo derecho a que sus votos cuenten como lo de los demás partido”.

En este contexto, Iglesias ha defendido que “el principal problema para el bloqueo es Pedro Sánchez, porque “nosotros no se lo pudimos poner más fácil”: “Si el asunto es que Sánchez necesita todo el poder para dormir bien, tenemos un problema”, ha considerado.

El líder de Podemos ha reiterado que si entran en el Gobierno, “los recortes se harán por debajo y no por arriba”, algo que puede quitar el sueño a Sánchez: “Claro, le puede llamar Ana Patricia Botín o la CEOE”, ha expresado.

Ante la hipótesis de que el Gobierno tuviera que aplicar el 155 en Cataluña, Iglesias ha asegurado que “Podemos iba a respetar la ley y el liderazgo del PSOE”. No obstante, ha opinado que “lo de Cataluña no lo van a solucionar los jueces, los políticos tenemos que ganarnos el sueldo”.

Iglesias, quien ha justificado que no negociara él directamente porque “los equipos negociadores funcionaron con los Presupuestos”, ha asegurado que Sánchez le llamó por teléfono para decirle que se levantaban de la mesa de negociación: “Era mentira esa oferta, quien dice que no duerme con Unidas Podemos es porque reconoce que la oferta no era cierta”, ha expresado Iglesias.

“Cuando alguien miente muchas veces, se le termina pillando, porque los mentirosos tienen maña memoria y caen en contradicciones”, ha expresado el líder de Podemos, quien ha puesto el foco en que no aceptaron apoyar a Sánchez porque “las políticas que se aplicarían serían de derechas”: “Por eso queríamos un Gobierno de izquierdas más allá de etiquetas”, ha concretado.

“Nadie ha cedido tanto como nosotros, y nuestra última propuesta le habría permitido a Sánchez dormir a pierna suelta”, ha afirmado Iglesias, quien ha calificado de “cordial” su relación con Sánchez pero que al líder socialista “hay que juzgarle por los hechos”: “No entiendo eso de que Sánchez no quiera a nadie al lado que le haga sombra”.

Iglesias ha calificado de “vergüenza” la actual situación de los partidos, que están muy endeudados y que se callan con los bancos. En este contexto, Iglesias ha apoyado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha pedido reducir al mínimo los gastos electorales. Así mismo, ha criticado que los partidos se apoyen en el ICO para financiarse, que no ha servido para que muchos pequeños empresarios salgan adelante.

El líder de Podemos ha exigido también a Sánchez que dé la cara en televisión “cuantas más veces mejor”, en referencia a los debates televisivos de cara a las elecciones.

Errejón “le daría a Sánchez sus votos gratis”

En referencia a su exnúmero dos, Íñigo Errejón, quien no descarta que salte a la arena nacional en las próximas elecciones, Iglesias ha afirmado que hay que naturalizar su vuelta, algo que en su opinión sucederá “más tarde o más temprano” porque -ha incidido- lo autonómico “es algo que no le ha interesado nunca”.

Iglesias ha respondido con un “al contrario” cuando la periodista Susanna Griso le ha preguntado si le quita el sueño que el ahora líder de Más Madrid concurra a las elecciones generales, porque “eso va a ocurrir”.

“Le conozco. Íñigo y yo hemos sido muy amigos. A Íñigo le interesa más la política estatal que la autonómica”, ha añadido Iglesias, que cree que en un momento u otro “será un actor de la política estatal, con su propio partido, con el PSOE o como sea”.

“Es cuestión de tiempo y eso hay que naturalizarlo”, ha pedido.

Sobre la preferencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, por Íñigo Errejón, Pablo Iglesias ha respondido que “los votos de Unidas Podemos nunca serán gratis” en una investidura.

PP: ”Su único objetivo eran unas nuevas elecciones”

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este viernes que Sánchez ha dejado claro que “duerme estupendamente” y que “su único objetivo eran unas nuevas elecciones”.

“Duerme a pierna suelta y lo único que le importa es su ego y su soberbia, ha afirmado Gamarra en TVE al ser preguntada por la afirmación de Sánchez de que “no dormiría tranquilo” si hubiera cedido a las pretensiones de Unidas Podemos y hubiese aceptado tener como ministros a personas del entorno de su líder, Pablo Iglesias.

La dirigente del PP ha recalcado que cuando al secretario general del PSOE no le gustan los resultados de las urnas, aplaza el resultado a una nueva convocatoria electoral.

Ha asegurado que Sánchez “nunca” quiso que hubiera un gobierno después de las elecciones del 28 de abril y ha añadido que ya la misma noche de ese día decidió que había que ir a elecciones.