El PSOE exige a Podemos que dé una respuesta y UP dice que no hay avances "lamentablemente"

El PSOE exige a Podemos que dé una respuesta y UP dice que no hay avances "lamentablemente"

Se interrumpe la reunión 'in extremis' entre Calvo y Echenique.

MADRID, SPAIN - JULY 12: The secretary of Government Action of Podemos Pablo Echenique talks to the press after a meeting with the representatives of scientific associations, which are driving relevant protests in the R&D spanish system on July ...Europa Press News via Getty Images

Últimas horas, últimas oportunidades. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han retomado las negociaciones este miércoles para intentar desbloquear la negociación  in extremis y buscar un acuerdo de investidura.

Pero las cosas no pintan bien. Una reunión secreta sin cámaras ni micrófonos y que ha parado al mediodía. El PSOE ha puesto sobre la mesa una nueva oferta y ha pedido, según fuentes de Ferraz consultadas por El HuffPost, a los morados que den ya una respuesta.

Para los socialistas, el otro partido debe tomar una decisión y concluir en una dirección u en otra. Es decir, una especie de ultimátum.

Fuentes ‘moradas’ consultadas por El HuffPost reconocían el poco entusiasmo con la oferta y señalaban durante la mañana que “hay que ser prudentes y no levantar las expectativas” porque “no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE”.

Según Podemos, ha habido un “receso” al mediodía y no supone el final. Las fuentes reflexionan: “Lamentablemente no hay novedades, Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio”. “El PSOE no esta dispuesto a compartir ninguna competencia social”, se lamentan los de Pablo Iglesias.

Desde Podemos, recuerdan las fuentes, quieren competencias para desarrollar políticas en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica y señalan que han renunciado a ministerios de Estado.

Esta reunión se ha celebrado un día antes de que tenga lugar la segunda votación de investidura después de que en la primera fracasara Pedro Sánchez -sólo logró sumar al PSOE un voto del PRC-.

Unidas Podemos ha rechazado las propuestas del PSOE durante el fin de semana al entender que eran puestos “decorativos” y sin competencias. Desde la formación de Pablo Iglesias, se espera una propuesta realista del PSOE y que sea “razonablemente” proporcional: sobre un tercio de los ministerios.

Lo que espera Unidas Podemos

UP aspira a tener competencias en ecologismo, política fiscal, igualdad, ciencia, igualdad y política de empleo. Reclaman un Gobierno de coalición en el que puedan desarrollar “políticas sociales”. Y apuntan ya a medidas concretas: subir el SMI, extender los permisos iguales e intransferibles, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática...

El PSOE confirmó ayer que había ofrecido durante el fin de semana una Vicepresidencia para Irene Montero, pero lo morados la rechazaron al entender que estaba “vacía” de competencias.

El presidente del Gobierno se reunió ayer tres horas en el Congreso, después de la fallida votación, con su núcleo duro: Carmen Calvo, Iván Redondo, María Jesús Montero, José Luis Ábalos y Adriana Lastra. El resultado fue la decisión de plantear una nueva oferta y reactivar las negociaciones.

La incertidumbre es total en estos momentos, pero en el PSOE ahora impera la sensación de que no sería tan buena idea ir a otras elecciones tras el giro de guión de Iglesias, el miedo a una participación menor y el bajón del fenómeno Vox.

El principal escollo es el encaje ministerial de los miembros de UP. Los socialistas no se fían del todo de ellos y rechazan que entren en departamentos de Estado (Interior, Exteriores, Defensa o Justicia). Pero los de Pablo Iglesias exigen que sean ministerios con verdaderas competencias y con presupuesto real, no meras secretarías de Estado reconvertidas.