Esta es la nueva oferta que ha hecho Iglesias a Sánchez

Esta es la nueva oferta que ha hecho Iglesias a Sánchez

El presidente en funciones ha rechazado la propuesta telefónica de UP.

Sánchez e IglesiasGTRES

Una llamada de diez minutos y una nueva propuesta. El líder de UP, Pablo Iglesias, ha descolgado el teléfono y le ha trasladado a Pedro Sánchez la posibilidad de un Gobierno de coalición de prueba.

En concreto, según fuentes de Podemos, Iglesias le ha planteado acordar una coalición sobre la base de los documentos de PSOE y UP que fuera evaluada en el momento de la aprobación de los presupuestos generales.

Si después de la aprobación de los presupuestos Sánchez considera que la coalición no funciona, UP se compromete a abandonar el Gobierno manteniendo el apoyo parlamentario. Es decir, los ministros morados saldrían del Ejecutivo pero los diputados de Unidas Podemos apoyarían al Gobierno socialista desde el Congreso.

La propuesta de Iglesias, detallan en su entorno, salvaguarda los presupuestos y da la oportunidad a que funcione un Gobierno de coalición, a la vez que garantiza a Sánchez un Ejecutivo en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura.

Pero al presidente en funciones no le ha convencido y le ha contestado con un ‘no’ a Iglesias a este Gobierno de coalición de “un año”, según fuentes del PSOE.

Los socialista mantienen su posición: un Ejecutivo en solitario con cargos de Podemos en instituciones fuera del Consejo de Ministros y con una comisión de seguimiento desde el Ministerio de Hacienda.