Iglesias se alía con Portugal e Italia para impulsar un Ingreso Mínimo Europeo

Iglesias se alía con Portugal e Italia para impulsar un Ingreso Mínimo Europeo

"Está en fase de estudio y requiere de un proceso de negociación en la UE", según la Vicepresidencia Segunda.

Pablo IglesiasEFE

España, Italia y Portugal están trabajando codo con codo para buscar un Ingreso Mínimo Europeo. Ahora mismo se están recabando apoyos y las “reacciones de otros países para sumarse son positivas”, según fuentes del Ejecutivo,

Esta idea la capitanea en España el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en contacto con Nunzia Catalfo, ministra de Empleo y Asuntos Sociales de Italia, y Ana Mendes, ministra de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal.

Se trata de una propuesta adaptada al nivel y modo de vida de cada país, y se armonizaría con los sistemas de renta que ya tienen, según fuentes de la Vicepresidencia Segura, que explican que se encuentra “en fase de estudio y requiere un proceso de negociaciones con la UE, los Estados miembros y otros actores”.

113 millones de europeos en riesgo de pobreza

“Su financiación y presupuesto se enmarcan en esa negociación.”, añaden desde la Vicepresidencia Segunda, que detallan que este ingreso mínimo “no está pensado para sustituir los sistemas de renta nacionales, sino para alcanzar unos estándares mínimos que deben cumplir todos los países”.

Esta iniciativa se complementaría también con el reaseguro europeo de desempleo, el sistema de garantía infantil y juvenil o el salario mínimo europeo, añaden desde la Vicepresidencia, que recuerda este dato: Europa cuenta con 113 millones de personas en riesgo de pobreza, según Eurostat.

Se trata de un “llamamiento para reforzar la dimensión social de la UE ante el agravamiento de la pobreza y desigualdad por el Covid”, argumentan desde el Departamento de Pablo Iglesias. El vicepresidente ha publicado con este objetivo un artículo en La Vanguardia firmado junto a las ministras italiana y portuguesa, que también se ha hecho público en El Corriere de la Sera y Publico.