Iglesias asegura que el borrador de los Presupuestos "de la coalición" estará listo en septiembre

Iglesias asegura que el borrador de los Presupuestos "de la coalición" estará listo en septiembre

“Puedo garantizar que el acuerdo de presupuestos implicará una revisión de la fiscalidad en un sentido progresista y redistributivo”.

“Creo que estamos haciendo lo correcto”, ha afirmado Pablo Iglesias este miércoles en Al Rojo Vivo (laSexta) sobre la gestión del coronavirus.

“Los datos de contagios que hay no son buenos pero creo que es importante ponerlos en relación con los niveles de letalidad, de colapso hospitalario y de ingresos en unidades de cuidados intensivos”, ha subrayado el vicepresidente del Gobierno antes de advertir de que no hay que “bajar la guardia, perder la prudencia ni la capacidad de reacción”.

Preguntado por si, viendo las cifras de incidencia del virus, el Gobierno o las comunidades han hecho mal y quién ha fallado, ha señalado que “hay que tener capacidad de autocrítica” e “ir de la mano independientemente del color político”.

Tras poner en valor “el esfuerzo que se está haciendo” en hacer test, que “se va a convertir en un referente internacional”, ha lamentado que “ojalá en marzo” hubieran sabido lo que se sabe ahora para “actuar antes”. “Creo que comunicamos mal cuando por fin permitimos que los niños salieran, creo que hubo unas horas en las que no nos explicamos bien”, ha admitido.

Bajas para padres

El líder de Podemos ha anunciado durante la entrevista que los padres de los niños que deban permanecer en cuarentena pero no hayan dado positivo tendrán derecho a una “incapacidad temporal que tenga reconocido al menos el 75% de las cotizaciones sociales”, algo que está preparando el Ministerio de Trabajo.

“Si unos padres se tienen que quedar con sus niños a los que se les ha recomendado la cuarentena, bien por estar contagiados o expuestos, se van a poder a acoger”, ha puntualizado.

Negociación de los Presupuestos

Iglesias ha recalcado que “en España gobiernan dos formaciones políticas” que están negociando “un borrador de presupuestos de los que van a ser unos Presupuestos Generales del gobierno de coalición”.

Según el vicepresidente, tienen la “obligación de cuidar la mayoría” que les dio la investidura, a su juicio “la única que garantiza la estabilidad”, por lo que hablar con ERC es “lo viable”. “Primero hablaremos con los que nos apoyaron, luego con los que se abstuvieron y al final con la derecha”, ha explicado.

Según sus cálculos, el borrador de los Presupuestos estará “a finales de septiembre” y daría tiempo a que fueran en octubre al Congreso.

“Puedo garantizar que el acuerdo de presupuestos implicará una revisión de la fiscalidad en un sentido progresista y redistributivo”, ha insistido. Iglesias, además, ha abierto la puerta a una subida del IVA a productos de lujo, para lo que ha puesto el ejemplo de un yate.

Presunta financiación irregular

“Que investiguen. Ha habido 14 denuncias en seis años y todas se han archivado. Máxima colaboración con la Justicia”, ha recalcado sobre la presunta financiación irregular de Unidas Podemos.

“La duda ofende. Quien diga que nuestra formación política ha cometido alguna ilegalidad, que vaya a los tribunales a demostrarlo”, ha proseguido. “No tengo la más mínima duda de que las cosas se han hecho con arreglo a derecho.

“Con los enemigos que tenemos, ¿cree que nos podemos permitir hacer una cuenta mal?”, ha preguntado a la periodista María Llapart.

Juan Carlos I y Pazo de Meirás

El vicepresidente se ha referido en estos términos a que Juan Carlos I “huyera de España”: “No tengo la menor idea de si el rey está en Emiratos Árabes Unidos, pero me parece una vergüenza”.

“Tengo mucho respeto por Felipe VI, tengo buena opinión personal de él, pero soy republicano y creo que el Jefe del Estado se debería elegir en las urnas”, ha añadido.

Iglesias ha celebrado además que la Justicia haya declarado que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y haya ordenado a los Franco su devolución: “Esta decisión me gusta mucho, fue un robo a mano armada”.