Pablo Motos pregunta al chef José Andrés si pasó miedo en Ucrania y su respuesta se lleva el aplauso de todos

Pablo Motos pregunta al chef José Andrés si pasó miedo en Ucrania y su respuesta se lleva el aplauso de todos

“Había que activar una ayuda y había que hacerlo cómo: estando allí”, ha explicado sobre su trabajo en Ucrania.

El chef José Andrés en 'El Hormiguero'.ANTENA 3

El chef José Andrés ha sido el invitado de este martes en el programa El Hormiguero. El cocinero español ha presentado, en su primera visita presencial al formato que conduce Pablo Motos, su documental Alimentando al mundo, que se estrena este viernes en Disney+.

El cocinero español es el fundador de la ONG World Central Kitchen, una organización que está ofreciendo ayuda humanitaria en Ucrania, tras la invasión rusa y que sufrió uno de los ataques rusos. La ONG sufrió un bombardeo ruso en uno de los restaurantes situados en la ciudad ucraniana de Járkov. Un ataque que dejó a cuatro participantes de la misión heridos y que causó la muerte de una persona que no estaba afiliada a la organización.

Este martes Motos le ha preguntado qué le dijo su familia cuando se fue a Ucrania. “Les dije que me iba a Polonia”, ha señalado el chef José Andrés, pero luego todo cambió, y en el momento en que los equipos tenían toda la frontera cubierta empezaron a dar asistencia también en el interior del país en guerra por la invasión rusa, ha explicado.

“Vimos que el problema real era que a la vez que había refugiados, dentro de Ucrania había también muchos desplazados” en ciudades que seguían siendo bombardeadas, ha destacado. “Había que activar una ayuda y había que hacerlo cómo: estando allí”, ha resaltado.

“Solamente dando de comer solo solucionas el problema, si encima eres capaz de dejar el dinero allí inviertes un poquito en la solución”, ha afirmado, además, sobre la red que han ayudado a crear con restaurante y proveedores del propio país.

Así, José Andrés ha contado su día a día en el país, que comienza “muy temprano” llevando cargamentos de comida, abriendo cocinas, dando apoyo a la gente o repartiendo comida a hospitales y refugios.

 

Tras estas palabras Motos ha señalado que el chef y su equipo están arriesgando sus vidas y le ha preguntado directamente si ha sentido miedo. “Yo no te voy a decir aquí que soy la persona más... Yo soy miedoso”, ha asegurado. “Pero hay un momento que lo que más miedo me he dado cuenta que me da es la indiferencia. Me da miedo que haya indiferencia en el mundo”, ha sentenciado.

“Cuando estás al lado de personas, mujeres, niños —niños que están ayudando a repartir, que están porque no pueden irse, son demasiado pobres para huir de su aldea— y cuando tú ves a la gente, cada ucraniano ahora mismo forma parte de la respuesta humanitaria”, ha remarcado. “Lo que he visto en Ucrania es algo que no he visto en muchas partes del mundo. Yo hoy día me siento un ucraniano más por lo que vi allí”, ha contado.

La espectadores han reaccionado a las palabras del cocinero sobre el miedo y la indiferencia y no han dudado en remarcarlas en las redes sociales.