"Pablo y yo no solemos salir, preferimos la intimidad de casa": las revelaciones más personales de Irene Montero

"Pablo y yo no solemos salir, preferimos la intimidad de casa": las revelaciones más personales de Irene Montero

La ministra de Igualdad revela en 'Diez minutos' cómo le cambió la maternidad y deja entrever que en el Consejo de Ministros hay machismo: "No conozco ningún espacio ni de la política ni de la sociedad en la que no lo haya".

Irene Montero, el 30 de julio de 2020.Europa Press via Getty Images

“Nada más verla te das cuenta de que sabe lo que quiere y cómo”... “La seguridad es una de sus características más acusadas”. La periodista Rosa Villacastín utiliza estas dos frases para presentar a su última entrevistas en Diez minutos: la Ministra de Igualdad Irene Montero.

La política de Unidas Podemos, pareja del vicepresidente Pablo Iglesias y madre de tres hijos, muestra en la entrevista su faceta más desconocida —la de madre e hija— y no esconde su opinión sobre la salida de España del rey Juan Carlos I.

Opina también sobre el acoso constante al que se ven sometidos ella y su  pareja, que recientemente tuvieron que cancelar sus vacaciones en Asturias por las presiones recibidas, y sorprende por lo que da a entender con su respuesta a la pregunta sobre si hay machismo en el Consejo de Ministros.

— “Lo hay en todas partes. No conozco ningún espacio ni de la política ni de la sociedad en la que no haya machismo, por eso trabajamos, por eso tiene sentido un Ministerio de Igualdad”.

No se moja, sin embargo, en otros asuntos y sus respuestas son ambiguas  cuando se habla de sus rivales políticos. Estas son las principales declaraciones de Montero en Diez Minutos:

Sobre la convivencia con Pablo Iglesias

“Pablo asume su parte en las tareas de la casa, como yo las mías, como no puede ser de otra manera con tres hijos y la vida que tenemos”.

“No solemos salir [a restaurantes] porque somos más de estar en nuestra casa, con nuestros amigos. Al ser Pablo tan conocido, preferimos la intimidad de casa”.

Sobre el acoso y los insultos en la puerta de su casa

“Se lleva muy mal porque no están ahí para hacer una reivindicación política, están ahí para insultarnos, para molestar a nuestros hijos. Vienen a intentar ocupar nuestro espacio de intimidad como es nuestra casa, vienen para que nos sintamos incómodos. Es una situación anómala en una democracia”.

Sobre cómo le ha cambiado (o no) la maternidad

“No sé si quiero más a mis padres ahora que soy madre, pero desde luego sí valoro más lo que son y lo que fueron”.

“La maternidad no te hace ser otra persona pero el día a día cambia mucho, la posibilidad de improvisar, de hacer planes a largo plazo, organizar tu vida, algo que ahora no puedo hacer al estar al frente del Ministerio de Igualdad, porque mis tres hijos tienen sus horarios y una rutina que quiero respetar y compartir”.

“He descubierto que el amor es incondicional, más que nada porque la primera maternidad no fue fácil”.

“Yo ya sabía que era impaciente pero la maternidad me ha hecho saber que lo soy mucho más, por lo que tengo que ejercitar más la paciencia”.

“Los niños ayudan [a quitarse el traje de político] porque te obligan a desconectar. Cuando hay criaturas que quieren jugar, merendar o bañarlos...o te centras o no te centras”.

Sobre cómo vivió su positivo por coronavirus

“Como madre, tenía miedo a que les pasase algo a los que más quiero, a mis hijos, a mi pareja y también a mi madre”.

Sobre a qué rival llamaría si se entera que tiene covid-19

“Cuando nacieron mis hijos de forma prematura, Pablo Casado y su mujer que también habían tenido un hijo prematuro, estuvieron muy en contacto con nosotros. Nos llamó mucha gente como el rey y la reina,  personas de todas las formaciones políticas. Y lo agradecí mucho, pero  también quiero decir que en esta crisis he visto cruzar determinadas líneas rojas que nunca se habían traspasado”.

Sobre si tomaría un café con Cayetana Álvarez de Toledo, con quien quedó claro en los debates electorales en televisión que no comparten ideas

“Nunca he dejado de construir consensos políticos, ya que a mí mee pagan por tomar un café o una comida con mis adversarios políticos si es necesario, con el fin de llegar a acuerdos para aprobar una ley”.

Sobre lo que queda de la Irene Montero del 15-M

“Todo, yo no renuncio a nada de lo que he vivido: la voluntad de cambiar las cosas permanece. Hemos aprendido mucho, con dolores y alegrías, a veces con golpes muy duros”.

Sobre el coste personal de estar en primera línea política

“Por estar en política y por estar en el Gobierno de coalición. De nosotros han dicho de todo, nada han podido probar, a veces la vulnerabilidad está relacionada con la impunidad”.

Sobre la marcha del rey Juan Carlos I

“En una situación de emergencia como la que estamos viviendo, es indigno que Juan Carlos I se haya ido en lugar de arrimar el hombro ante esta crisis, y además sin rendir cuentas ante los españoles”.