Paco León, Leticia Dolera o Lola Índigo se suman a un tibio "apagón cultural"

Paco León, Leticia Dolera o Lola Índigo se suman a un tibio "apagón cultural"

Otros, como Tristán Ulloa, consideran que no es el momento.

Actores y cineastas como Paco León, Leticia Dolera o Miguel Ángel Muñoz, cantantes como Lola Índigo y compañías de teatro como Kamikaze o Teatro del Barrio se han sumado hoy al “apagón cultural” de 48 horas convocado por la Unión de Actores en las redes sociales.

La iniciativa, que ha sido lanzada por el sindicato para hoy y mañana en protesta por la decisión del Ministerio de Cultura de no adoptar medidas específicas para paliar la crisis que la pandemia de coronavirus está causando en el sector, está teniendo una tibia acogida y también tiene sus detractores.

La cultura “merece y necesita, como todos, medidas políticas concretas que deberían ser presentadas y defendidas, para empezar por el ministerio de Cultura”, señala Dolera en Instagram. Otros, como Paco León o Lola Índigo, se limitan a publicar una imagen en negro con la etiqueta de “apagón cultural”.

Juan Echanove, Alba Flores, Jorge Sanz, Silvia Marsó, Aitana Sánchez Gijón la asociación de productoras audiovisuales independientes PIAF o la bailaora Eva Yerbabuena también han apoyado la protesta desde sus redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

#apagóncultural El país entero está parado, la cultura está parada. Y aún así en este encierro, nos ayuda a sobrellevar tanta aridez con sus películas, sus series, sus canciones, sus libros... Nuestro Ministro de Cultura justificó su decisión de no tomar medidas específicas para el sector parafraseando a Orson Welles: “La vida es más importante que el cine, pero no se puede vivir sin cine” Sr, Ministro: LA VIDA de un altísimo porcentaje de trabajadores de la cultura está cayendo en un abismo que agrava una precariedad ya endémica hasta límites insoportables. El sector cultural es de los que más tiempo tardarán en recuperarse. Sólo se está pidiendo que se tengan en cuenta sus especifidades. Y las de los sectores de otros ámbitos que lo precisen, por supuesto. Otros países de Europa ya lo han hecho. Por eso , tras la comparecencia del Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, en la que exponía que "esta no es una crisis de la cultura, deporte o turismo”, sin presentar ningún tipo de medida para combatir la situación de máxima urgencia del sector cultural durante el COVID19 y obviando las reclamaciones del mismo, nos vemos en la obligación de dar una respuesta colectiva y de convocar un apagón cultural total en internet. Tres semanas de cuarentena han demostrado que la cultura tiene un papel esencial en el día a día de las personas, pero también han supuesto la peor crisis del sector en años, un sector que hoy se enfrenta a meses de incertidumbre, desamparo y precariedad. Por ello, hacemos un llamamiento a la huelga general de todas las trabajadoras, sindicatos, asociaciones, federaciones, museos, bibliotecas, sociedades, compañías, cooperativas, empresas, colectivos, centros culturales, teatros, salas, plataformas digitales y entidades culturales. Proponemos que se cierren todos los canales culturales online, que no se emita ningún contenido cultural en streaming, a través de redes sociales o páginas web, que la cultura entre en un apagón digital total para ponerse en valor y reivindicar la necesidad de medidas urgentes para combatir esta crisis. #apagóncultural

Una publicación compartida de Aitana Sánchez- Gijón (@aitanasanchezgijon) el

Echanove ha sido el más duro al acusar al ministro José Manuel Rodríguez Uribes de ser “un paracaidista en el ministerio” y de desconocer el sector.

“Tenemos a uno que no sabe operar a cargo de la UCI cultural”, ha dicho el actor, mientras que Sánchez Gijón le ha recordado que “la vida de un altísimo porcentaje de trabajadores de la cultura está cayendo en un abismo que agrava una precariedad ya endémica hasta límites insoportables”.

Aunque no se ha sumado al apagón, la actriz Candela Peña ha criticado al Gobierno y le ha pedido que imite a Francia, Alemania o Inglaterra, donde sí ha habido medidas sectoriales para combatir la crisis.

“Puesto que es un Gobierno que alardea de su compromiso social, deberían ser mínimamente sensibles y conscientes de la gravedad”, ha señalado la protagonista de la serie Hierro.

“No creo que sea el momento para un apagón cultural”

El actor Tristán Ulloa, que ha estado ingresado por coronavirus aunque ya se encuentra en su casa recuperándose, ha discrepado de la iniciativa de la Unión de Actores.

“Sincera y humildemente no creo que sea momento para un apagón cultural. Nuestro lugar ahora está junto a la sociedad civil. Estamos en el mismo barco. Comparto reivindicaciones del sector y creo que habría que exponerlas con cabeza fría cuando esta situación de emergencia finalice”, opina Ulloa.

En la misma línea, la guionista y vicepresidenta de la asociación de mujeres cineastas CIMA tampoco apoya la iniciativa en este  momento. “Con todos los respetos, lo del apagón cultural me parece poco meditado y muy desacertado. Sin dejar de ser crítica con las declaraciones del ministro y, por supuesto, considerando la cultura esencial (y, por cierto, no gratuita)”, afirma Virginia Yagüe.

Más duro ha sido el escritor Juan Gómez Jurado, que recuerda que el sector cultural “son 700.000 personas y no cuatro titiriteros”, y censura la iniciativa al considerar que sólo provoca “rechazo” y “polarización”.

La convocatoria de este apagón cultural se produce tras la primera comparecencia ante la prensa de Rodríguez Uribes el pasado martes en la que descartó, por el momento, la adopción de medidas sectoriales.

El ministro argumentó que esta es una crisis global y que “el apoyo transversal e inclusivo es lo más razonable”, sin descartar otras decisiones más adelante, y citando a Orson Welles recordó que “primero es la vida y luego el cine”.

En las últimas horas, el ministro se ha disculpado a través de Twitter por el malestar causado. ”‘Decía Orson Welles que primero es la vida y luego el cine, pero -añado yo- la vida sin cine, sin cultura, carece de sentido y es muy poco humana’. Esto es lo que dije en la rueda de prensa, literal, siento haber causado malestar, manifestaba mi compromiso con la vida y con la Cultura”, argumenta.