ERC, Junts, comuns y PSC pactan una nueva ley sobre el catalán

ERC, Junts, comuns y PSC pactan una nueva ley sobre el catalán

Se aprobará esta semana para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, que da hasta el 31 de mayo para que el 25% de la enseñanza sea en castellano.

Pancarta en favor de la enseñanza en catalán.SOPA Images via Getty Images

Los grupos parlamentarios de PSC, ERC, Junts y los comuns han pactado este martes por la tarde la creación de una nueva ley en defensa del catalán en la escuela. Esta nueva ley de usos lingüísticos establece que el catalán es el idioma vehicular de la enseñanza y el castellano será lengua curricular.

Los cuatro grupos han registrado este martes esta proposición en el Parlament que tiene como objetivo hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas.

La ley se tramitará con carácter urgente para que se pueda aprobar esta semana. El TSJC puso como fecha límite el 31 de mayo para la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a las escuelas a ofrecer el 25% de clases en castellano.

El gobierno de la Generalitat está trabajando para que la responsabilidad de aprobar el proyecto lingüístico recaiga en el Departamento y poder quitar, de este modo, la responsabilidad a los centros.

Este acuerdo ha llegado tras semanas de negociaciones y después de que Junts se descolgase del primer pacto que firmaron las cuatro formaciones para modificar la Ley de Política Lingüística.