Pactos, traiciones y broncas: la constitución de los ayuntamientos, en 7 claves

Pactos, traiciones y broncas: la constitución de los ayuntamientos, en 7 claves

Del adiós de Carmena a la tensión en Barcelona.

splashEL HUFFPOST

Este sábado la política española ha vivido una jornada intensísima durante la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos en toda España.

Como siempre, se han llevado la atención mediática los principales consistorios del país: Madrid, Barcelona, Valencia...

Pero han pasado muchísimas cosas este sábado que resumimos en 7 claves:

1. Madrid se decide con nocturnidad

PP, Ciudadanos y Vox se demoraron pero, al final, de madrugada, cerraron un acuerdo a tres bandas para recuperar para la derecha el Ayuntamiento de Madrid. José Luis Martínez-Almeida es ya alcalde de la capital de España. Begoña Villacís, de Ciudadanos, será vicealcaldesa. Y ambos partidos se repartirán las áreas de Gobierno.

¿Y Vox? No se queda sin nada, no se crean. La ultraderecha toca poder con la presidencia de varias juntas de de distrito de la capital, aunque no se ha aclarado cuáles ni cuántos.

  5d0559672100009518f36c83TWITTER: PP

2. Colau, alcaldía con bronca y caras largas

Contrasta el rostro de Ada Colau cuando fue elegida hace cuatro años a la de este sábado, mucho más seria, contenida, casi apesadumbrada y que ha terminado entre lágrimas su discurso.

Los votos del PSC y del partido de Valls han dado la Alcaldía a la candidata de los Comunes, que ha tenido que aguantar los abucheos de miles de personas a su salida del Ayuntamiento...

Y la bronca de Valls a Torra durante la recepción en la Generalitat.

Qué diferencia.

  Ada Colau tras ser elegida alcaldesa en 2015 y Ada Colau tras ser elegida alcaldesa en 2019. EFE / REUTERS

3. Traiciones en la derecha

Hasta aquí lo esperado, porque lo que pocos se esperaban, sobre todo en las filas de la derecha y de la ultraderecha, es que se produjeran cambios inesperados como los de Burgos y Huesca.

En la primera, los dos concejales de Vox se han saltado la disciplina de partido, han roto el acuerdo con el PP y, para sorpresa de todos, se han votado a sí mismos, provocando que el candidato del PSOE, Daniel de la Rosa, sea nuevo alcalde de la ciudad.

Maroto ya ha anunciado una moción de censura.

En Huesca, otro candidato socialista, Luis Felipe, se ha hecho con la vara de mando después de que se produjera una misteriosa abstención que ni Vox ni Cs asumen, pero que ha servido para que la candidata del PP, Ana Alós, se quedara sin poder.

4. Hechos históricos

También se han vivido momentos históricos en algunas regiones. Como en Melilla, donde el único diputado de Ciudadanos se ha hecho con el poder ante el cabreo y mal perder de quien ha sido presidente de Melilla durante dos décadas: Juan José Imbroda. Tan mal le ha sentado que se ha encarado con su sucesor, Eduardo de Castro.

Otro momento histórico se ha vivido en Santa Cruz de Tenerife, donde después de 40 años de gobiernos ininterrumpidos de Coalición Canaria, el PSOE logra la Alcaldía de la localidad, que estará en manos de Patricia Hernández.

5. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida

Porque esa es la carita que se le ha quedado a Xavier García Albiol, candidato del PP en Badalona, después de celebrar el pasado 26 de mayo que había ganado las elecciones y darse de bruces este sábado con la realidad: no será alcalde.

″¡Te lo han vuelto a hacer!”, le ha dicho un vecino a Albiol. Y tanto. Àlex Pastor, candidato del PSC, ha sido reelegido alcalde con los votos de Guanyem Badalona En Comú-ERC, Badalona En Comú Podem y JxCat. Y él, que había ganado las elecciones, a la oposición y con esta cara.

  5d055806210000a718f36c82EFE

Sorpresa también en Granada, donde, a pesar de que el PSOE ganó las elecciones y de que el PP fue segunda fuerza, quien gobernará será la tercera: Ciuddanos y su candidato, Luis Salvador. Vox y PP han hecho posible este giro inesperado.

Tampoco se esperaban en Bildu gobernar gracias al PSE-EE. Ni en el PSOE que uno de sus ediles rompiera el acuerdo de gobernabilidad con el PNV y le diera su apoyo a la formación abertzale para lograr la vara de mando en Samaniego (Álava).

Por ese motivo, la secretaria general de los socialistas vascos en esta provincia ha pedido su acta de concejal a este edil porque los socialistas “siempre cumplen sus pactos”.

6. Elecciones emotivas

Como la de Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda (Albacete), que se ha convertido en la primera persona con ELA (esclerosis lateral amiotrófica) en ser elegido regidor.

En declaraciones a LaSexta ha dejado este emotivo mensaje: “Cualquier persona ante cualquier dificultad puede seguir cumpliendo retos y sueños. Aunque parezca que hay metas imposibles, se pueden conseguir. Me he acordado de mis padres, de mis hermanos, de mis niños y de mi mujer”.

7. Si él puede...

El personaje de los personajes es el nuevo alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, cuyo currículum de intervenciones es inenarrable y que puede adelantar por la izquierda (o por la derecha) a Abel Caballero, alcalde de Vigo, como el alcalde con más ocurrencias de la política española.

¿No nos creen? Aquí tienen algunas muestras.