Más de 4.000 llamadas de padres marroquíes que buscan a sus hijos en Ceuta

Más de 4.000 llamadas de padres marroquíes que buscan a sus hijos en Ceuta

La noche de este viernes ha sido la “más tranquila”, con sólo 59 alertas y 16 sucesos registrados

60a7cf7b1e00006e8510247dAnadolu Agency via Getty Images

La situación en Ceuta va mejorando. Aunque poco a poco. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad ha prestado atención médica en Ceuta desde el lunes y hasta este viernes a más de 450 de las 8.000 personas de nacionalidad marroquí que accedieron irregularmente a la ciudad autónoma hasta el miércoles, según el balance realizado por la Dirección Territorial.

Dos de ellas permanecen ingresadas, una tras ser apuñalada en la calle durante la madrugada de este viernes y otra por descompensación diabética. Además, a última hora de la mañana una más ha sido trasladada en ambulancia hasta el Hospital Universitario tras intentar colgarse del puente peatonal que cruza sobre la carretera nacional que lleva a la frontera del Tarajal.

  Dos hombres esperan a que les atiendan a las puertas de un centro en El Tarajal. Europa Press News via Getty Images

4.000 llamadas

Además, el teléfono único de emergencias de la Ciudad Autónoma ha atendido esta semana alrededor de 4.000 llamadas y 1.034 incidencias, “más del triple” que durante el mismo periodo de la semana anterior, aunque la noche de este viernes ha sido la “más tranquila”, con sólo 59 alertas y 16 sucesos registrados.

Las Fuerzas de Seguridad han comenzado este jueves, una vez reducidas las entradas y los intentos de vulneración del perímetro fronterizo, a localizar a los cientos de jóvenes marroquíes que siguen deambulando por las calles de la ciudad para proceder a su devolución al país vecino, como se ha pactado hacer con todos los adultos, o iniciar su reseña policial en el caso de los menores.

  Dos chavales se lavan en una fuente en Ceuta. VIEW press via Getty Images

Padres que buscan a sus hijos

La ciudad autónoma ha abogado este viernes por “acelerar” el proceso de devolución de los menores marroquíes que han entrado en la ciudad esta semana, de los que ha identificado a 438, después de haber recibido desde ayer hasta 4.400 llamadas telefónicas de familiares que dicen “tener hijos aquí”.

Así lo ha explicado en una comparecencia de prensa la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia del Gobierno ceutí, Mabel Deu (PP), quien ha calificado como una “situación terrible” la entrada de estos niños “en lo que supuso una manipulación agresiva contra la voluntad de las personas”, en relación a la avalancha del lunes y el martes.

  Rescate de personas en el agua este miércoles. FADEL SENNA via Getty Images

Mabel Deu ha comentado que desde que ayer se habilitó por el Gobierno local una línea telefónica para recibir las llamadas de los familiares que tenían a niños en la ciudad “hemos recibido más de 4.400 llamadas y estamos haciendo un trabajo incansable para tener cuanto antes los datos de estos menores y realizar la vuelta a su casa”.

El Gobierno ceutí ha manifestado que incluso se está pensando en utilizar el servicio de emergencias 112 “para atender las llamadas de familiares que están desesperados y poder devolverlos lo antes posible”.

Mabel Deu ha dicho que el objetivo es que estos menores “estén con sus progenitores en el menor tiempo posible porque entendemos la preocupación y la angustia de muchas familias que no saben dónde están sus hijos”.

  Un grupo de jóvenes recién llegados a la playa de CeutaVIEW press via Getty Images

Por el momento, el Gobierno ceutí ya ha identificado a 438 menores, de los cuales 208 permanecen en la nave del Tarajal mientras que los 230 restantes han sido trasladados al albergue provisional de Piniers. “No sabemos cuántos menores han entrado ya que muchos están en otros lugares o por las calles pero lo cierto es que seguimos trabajando para realizar cuanto antes las identificaciones de los niños”, ha añadido.

Entre 8.000 y 10.000 migrantes

Deu ha argumentado que en las avalanchas de inmigrantes marroquíes y algunos subsaharianos ocurrida entre el lunes y el martes entraron en la ciudad entre 8.000 y 10.000 personas, de las cuales 6.600 ya han regresado a su país.

La popular ha señalado que esta situación se produjo “no por una presión migratoria sino algo más, más parecido a una invasión premeditada y organizada y un desafío a nuestras fronteras”.

Deu ha valorado el “papel desempeñado” por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), para trasladar la situación de la ciudad a los medios nacionales e internacionales para que se hicieran eco de la misma.

“Esto ha dado sus frutos porque se ha producido una reacción contundente y como debe ser, de ahí que tenemos que agradecer la reacción del Gobierno de la Nación”, ha comentado.

Igualmente, ha destacado que en estos días se ha producido la llamadas de “algunas comunidades para reiterarnos su ánimo y apoyo así como para poner a nuestra disposición diferentes recursos”.

No obstante, Mabel Deu ha dicho que esta situación producida evidencia “a necesidad de reforzar y mejorar las fronteras”.

También ha destacado la labor “incansable y agotadora” del Ejército así como de los “muchos dispositivos” puestos en marcha en estos días.