Page: "Lo de Bildu no tiene un pase"

Page: "Lo de Bildu no tiene un pase"

El socialista lamenta que Podemos "marque la agenda" del partido por el 'sí' del independentismo vasco a la tramitación de las cuentas.

Efe
Emiliano García Page, el pasado 5 de febrero en el aniversario de CaixaForum Madrid.Europa Press News via Getty Images

Sube la tensión en el PSOE por los últimos movimientos de Podemos para sacar adelante las cuentas con el apoyo del independentismo vasco de EH Bildu. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha elevado el tono de la crítica este viernes y ha asegurado que el ‘sí’ de la formación de Mertxe Aizpurua “no tiene un pase”.

Page ha asegurado que las negociaciones del PSOE para sacar adelante el proyecto de presupuestos no responden a una ideología o a una convicción. El castellano-manchego lamenta que su partido esté teniendo que “comulgar con ruedas de molino”, obligado, dice, por Pablo Iglesias, “Nos está marcando la agenda”, ha comentado sobre el vicepresidente segundo del Gobierno.

En una entrevista en la Cadena Ser, Page ha respondido a preguntas sobre el apoyo de EH Bildu a los presupuestos del Estado para 2021, y ha señalado que en España hace ya tiempo que se vive en el corto plazo y casi nada de lo que se hace responde a una ideología o a una convicción.

Para Page, la negociación de las cuentas están envuelta en un “tactismo permanente” porque, opina el castellano-manchego, todo el mundo sabe en España que los presupuestos que están en tramitación son “la clave de bóveda de aguantar toda la legislatura”.

Podemos nos marca la agenda y nos está arrastrando a una esquina del tablero político
Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha

“Estamos padeciendo un tactismo que es sacar el presupuesto de la manera que sea, y eso lleva a que Pablo Iglesias se pueda permitir el lujo de vetar a Ciudadanos, lo que va contra de lo que quería el PSOE y estuvo intentando el presidente del Gobierno”, ha indicado el presidente regional y secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha.

“Lo que veo es que finalmente Podemos nos marca la agenda y nos está arrastrando a una esquina del tablero político que está muy fuera del sitio habitual de las grandes mayorías del PSOE”, ha lamentado García-Page, para quien el proyecto de presupuestos para 2021 es un documento de carácter “socialdemócrata, reconocible para los que hemos sido toda la vida del PSOE y creemos en el PSOE de toda la vida”, pero “el peaje que hay que pagar para poder sacarlo adelante es doloroso”.

Para el presidente castellano-manchego, “lo de Bildu no tiene un pase, porque ni Bildu está en un proceso de normalización como tal, ya fue la democracia y la sociedad española la que ganó la batalla al terrorismo, ni han hecho un proceso de reconciliación, sino que están haciendo lo contrario, exigiendo a cambio de seguir aportando votos”

Efe