Tensión en el PSOE: Page y Lambán, contra el acuerdo con ERC y rifirrafe con Iceta

Tensión en el PSOE: Page y Lambán, contra el acuerdo con ERC y rifirrafe con Iceta

Críticas también dentro del socialismo el mismo día que arranca el congreso del PSC.

Lambán y PageEFE

Tensión en el PSOE en las últimas horas por el posible acuerdo con ERC. Y dos barones autonómicos, Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) no se han mordido la lengua durante este viernes ante las negociaciones que vienen.

El presidente de Aragón piensa que el hecho de que el Gobierno de España dependa de un partido independentista como ERC es una “pésima solución”, y por eso considera que las entrevistas del próximo lunes de Pedro Sánchez con Inés Arrimadas (Cs) y Pablo Casado (PP) “ofrecen una oportunidad absolutamente digna de ser considerada por ambas fuerzas”, a quienes el líder socialista en Aragón ha animado a que “den un paso adelante” y “no se desentiendan de la gobernabilidad de España”.

En declaraciones a los medios, Lambán ha precisado que después de que Sánchez haya recibido el encargo del rey para presentarse a la investidura, ahora comienza una “fase decisiva” para definir el Gobierno, con una fecha “crucial” el próximo lunes.

Les pide a PP y Cs, por eso, que tal y como hizo el PSOE en 2016, cuando se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy, hagan posible la investidura “del único candidato que puede ser presidente, Sánchez”.

De esa forma, les asegura Lambán a PP y Ciudadanos, “prestarían un gran servicio a España” y harían “absolutamente innecesaria la concurrencia para gobernar el país de un partido que en modo alguno debe tener participación”.

Sobre el anuncio de Pedro Sánchez acerca de su intención de reunirse con él y con el resto de presidentes autonómicos, Lambán ha asegurado que todavía “no ha puesto cita para la reunión”.

Enfrentamiento con Iceta

Por otro lado, el presidente aragonés ha lamentado que el líder del PSC, Miquel Iceta, haya calificado de inapropiados sus comentarios sobre Cataluña y ERC, en referencia a unas declaraciones de Lambán en las que tachaba de “indeseable” al partido catalán.

“Creía que negarnos el derecho a opinar a los demás españoles era algo propio de los independentistas catalanes. Veo que el supremacismo, por desgracia, está haciendo estragos en Cataluña”, ha afirmado Lambán.  

García-Page se moja también

También se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asegurado que le gustaría que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le defendiera “ante tanto insulto y ataque” que recibe por defender la igualdad y la unidad de España.

Así ha respondido García-Page en declaraciones a los medios de comunicación, después de que Iceta, en una entrevista en TVE, haya calificado este viernes de “inoportunas” las críticas a las negociaciones del PSOE con ERC por parte de los presidentes Lambán y Page.

Los comentarios a los que se refiere Iceta tienen que ver con la crítica irónica de García-Page, referida al posible acuerdo PSOE-ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, en la que aseguraba que no quiere “vaselina” como regalo de Reyes.

“Sobre España hablamos todo el PSOE”

El presidente castellanomanchego ha recordado al primer secretario del PSC que “sobre España hablamos todos los españoles y todo el PSOE”.

Y ha añadido que le gustaría verse defendido por su compañero en Cataluña “ante tanto insulto y ataque” que reciben tanto él como otros presidentes autonómicos por defender la igualdad y la unidad de España.

“Yo no he llamado xenófobo a Torra. Hay quien lo ha hecho y ahí no he visto para nada protestar al compañero Iceta”, ha afirmado García-Page, quien se ha preguntado si hay que esperar a que veten al dirigente del PSC los independentistas para ir a la Cámara Alta y entonces sí poder criticarlos.

“Cuando a Iceta le quitan la posibilidad de ser presidente del Senado, entonces sí vale decir que España no puede depender de los independentistas”, ha continuado el presidente autonómico, quien ha agregado: “Yo digo lo mismo que hace tres semanas y que hace tres años y probablemente lo seguiré diciendo los próximos treinta”.