García-Page rechaza indultar a los presos del 'procés'

García-Page rechaza indultar a los presos del 'procés'

El presidente de Castilla-La Mancha advierte de que el PSOE haría un "ridículo histórico" si los independentistas vuelven a delinquir.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo en la Cámara autonómica.Europa Press News via Getty Images

Cada vez que el Gobierno y la mayoría que lo sostiene en el Congreso hacen un gesto al independentismo, un sector del PSOE se revuelve. El presidente de Castilla La-Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha rechazado este miércoles indultar a los presos del procés y ha advertido del “ridículo histórico” que haría su partido en caso de que los soberanistas catalanes delinquieran de nuevo.

El dirigente socialista ha reconocido en una entrevista en Antena 3 estar disgustado por el hecho de que los indultos estén “manoseados desde el punto de vista político”. A Page no le hace “ninguna gracia” la prerrogativa gubernamental, porque cree que se está utilizando para “ganar votos” de cara a las próximas elecciones catalanas.

El presidente castellano-manchego se ha apropiado de la expresión del líder de ERC, Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Lledoners: “Que se metan el indulto por donde les quepa. Fue una frase expeditiva que no me quiero apropiar”. Page ha avisado de que el líder de los republicanos ya dijo que “volvería a cometer los mismos delitos” en caso de salir de prisión.

¿Qué pasaría si se indultara y volvieran por el mismo camino los independentistas? Que el ridículo sería histórico
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

El socialista ha criticado que los independentistas encarcelados digan que “no quieren” el indulto. Page considera que siguen una estrategia calculada para que sus votantes piensen que no lo quieren, aunque en realidad sí esperan que el Gobierno les conceda el perdón para abandonar las cárceles. “Es una ceremonia absurda”, ha remachado.

Con todo, y poniéndose “en el lugar” del PSOE, García-Page ha asegurado que aunque su partido tenga “buena voluntad” para solucionar las cosas en Cataluña, el ridículo de su formación sería “histórico” si hay un nuevo zarpazo independentista a la legalidad. ”¿Qué pasaría si mañana se indultara y pasado mañana volvieran por el mismo camino los independentistas? Que el ridículo sería histórico”, ha zanjado García-Page.

Este martes, el presidente del Gobierno en su discurso de balance de fin de año, abrió la veda de un hipotético indulto a los líderes del procés presos después de que la Fiscalía se opusiera frontalmente a la concesión de la medida de gracia por vincularla a supuestas concesiones políticas. No obstante, la concesión del indulto es una prerrogativa gubernamental: “Todos hemos cometido errores, tenemos que mirar adelante”, ha remachado.