País Vasco elevará las restricciones ante el "posible tsunami" de coronavirus

País Vasco elevará las restricciones ante el "posible tsunami" de coronavirus

Se restringirán los aforos, las agrupaciones de personas y los horarios de hostelería.

ANDER GILLENEA via Getty Images

Euskadi bajará el próximo lunes “un peldaño” en la denominada “nueva normalidad” con la declaración de la emergencia sanitaria por el aumento de casos de coronavirus en la región.

De esta declaración se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan “situaciones de peligro”.

El propósito es evitar cualquier posibilidad de colapso sanitario y un segundo confinamiento como el vivido en marzo y abril, según han anunciado las consejeras de Salud y Desarrollo Económico, Nekane Murga y Arantxa Tapia, en una comparecencia en Bilbao.

Murga ha asegurado que “estamos ante un posible tsunami que es más visible de forma más precoz, con mayor antelación y que somos capaces de ver su magnitud con mayor prontitud”.

Todo esto, asegura Murga, está “permitiendo tomar medidas de prevención para estar preparados”.

“Estamos ante un posible tsunami que es más visible de forma más precoz, con mayor antelación y que somos capaces de ver su magnitud con mayor prontitud”

Tapia, por su parte, ha indicado que se está ante un “escenario cambiante” y se adoptarán medidas según la situación, de manera que se pueden levantar si se van controlando los positivos. “Este paso atrás no es agradable, pero es imprescindible, urgente y necesario, ha añadido la consejera que, ha precisado que la emergencia sanitaria “no es un estado de alarma, no es confinamiento como el de marzo o abril y no conlleva todas las medidas restrictivas que se aplicaron en marzo”.

Sin embargo, ha precisado que la Emergencia Sanitaria sí nos va a permitir, precisamente, “evitar tiempos pasados y afrontar esta fase de pandemia de la forma más efectiva” para ir “cerrando el verano en las mejor manera posible”.

Tras la declaración de la emergencia sanitaria, el mismo lunes se activará el LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), cuya dirección y coordinación asumirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, que de esta forma ejercerá el mando único. El LABI se reunirá el martes 18 y ese día será cuando se informe con mayor concreción de las medidas avanzadas este sábado.