Palestina declarará su independencia como Estado si Israel anexiona parte de Cisjordania

Palestina declarará su independencia como Estado si Israel anexiona parte de Cisjordania

Netanyahu ya ha indicado que planteará a principios de julio dicha anexión.

Un operario palestino observa el asentamiento en Cisjordania.EFE

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha afirmado este martes que la Autoridad Palestina declarará un Estado independiente si Israel lleva a cabo sus planes para anexionar partes de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

“Habrá una declaración constitucional y una asamblea constituyente. Palestina será un Estado en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén Este”, ha señalado Shtayé, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El primer ministro ha manifestado además que la Autoridad Palestina “está intentando lograr que Israel no aplique su decisión de anexionar Cisjordania”, algo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha adelantado que abordará en julio.

Asimismo, ha resaltado que la Autoridad Palestina “quiere romper el monopolio de Estados Unidos como mediador de las negociaciones” y ha reiterado la intención de sacar adelante una conferencia internacional “para avanzar en el proceso de paz”.

Shtayé ha dicho que los planes israelíes suponen “una amenaza existencial” para los palestinos, así como “una grave violación de todos los acuerdos”, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

“Israel ha destruido sistemáticamente los pilares del futuro Estado palestino”, ha denunciado, al tiempo que ha acusado al Gobierno israelí de acabar con cualquier potencial acuero de paz a través de sus acciones sobre el terreno.

Netanyahu ya ha indicado que planteará a principios de julio la anexión de varias zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, amparándose en el ‘acuerdo del siglo’, la propuesta estadounidense para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El ‘acuerdo del siglo’ señala a Jerusalén como la capital “indivisible” de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

El plan de anexión es además parte del acuerdo entre Netanyahu y el principal líder opositor, Benjamin Gantz, para la formación de un Gobierno de unidad, que contempla que desde el 1 de julio se pueda presentar a votación “el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento”.

Estos planes por parte del Ejecutivo israelí llevaron al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a anunciar el 19 de mayo el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad.

Por su parte, la Liga Árabe advirtió el 30 de abril que el plan del Gobierno de Israel para supondría “un nuevo crimen de guerra”, tras una reunión extraordinaria a petición de las autoridades palestinas para abordar el asunto.