Investigan una presunta agresión sexual en San Fermín durante el fin de semana

Investigan una presunta agresión sexual en San Fermín durante el fin de semana

Y activan el protocolo de sumisión química después de la denuncia de cuatro jóvenes.

Encierro del quinto día de San Fermín.Europa Press News via Getty Images

Más allá de los encierros, las fiestas de San Fermín vuelven a ser foco después de confirmarse un nuevo caso de agresión sexual. Según ha confirmado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y que publica Cadena SER, la presunta agresión con penetración se llevó a cabo durante la noche del sábado en el barrio de Mendillori, alejado del centro.

“Se trata de una agresión sexual con penetración. Es una chica, el suceso ha ocurrido en un barrio de Pamplona el sábado, ahora vamos a valorar toda la información”, ha confirmado Maya.

El hecho se denunció ante la Policía Foral que ya ha iniciado una investigación al respecto. Además, también investigan cuatro casos de sumisión química de mujeres que sintieron un pinchazo durante las fiestas.

Desde el Ayuntamiento, la Junta de Portavoces ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que ha trasladado su “total rechazo y condena” ante la presunta agresión sexual sufrida por una mujer en la capital navarra la noche del sábado al domingo y que actualmente está siendo investigada por Policía Foral.

Por ello, y según ha informado el Consistorio pamplonés, los grupos han acordado por unanimidad mostrar su “absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad”.

En un segundo punto, se reafirman, una vez más, en su “rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista” que se produzca en la ciudad y se comprometen a trabajar “para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos”.

En un tercer epígrafe, se insta a la ciudadanía pamplonesa, hombres y mujeres, a mostrar “una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir a un modelo social y cultural que proteja a las mujeres, sin justificar jamás al agresor bajo la premisa de la fiesta o las costumbres”.

Actos como el denunciado en la madrugada del pasado sábado no tienen cabida en una sociedad que avanza hacia la igualdad
PSN

En cuarto lugar, reiteran su “firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas” y apuestan “por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad”.

Por último, han mostrado su adhesión a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona e invitan a la ciudadanía de Pamplona a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista.

Por su parte, el Partido Socialista navarro ha expresado su “más absoluto rechazo y condena” ante la presunta agresión sexual.

En un comunicado, los socialistas han ofrecido “todo su apoyo y solidaridad” a la víctima y su familia. “Actos como el denunciado en la madrugada del pasado sábado en Pamplona no tienen cabida en una sociedad que avanza hacia la igualdad y aborrece las actitudes machistas en todas sus expresiones”, han afirmado desde el PSN.

Sumisión química

Además, la policía regional investiga cuatro casos de sumisión química desde el inicio de las fiestas. Creen que pudieron ser drogadas porque se sintieron mareadas después de sentir el pinchazo.

Los casos denunciados corresponden a mujeres que se produjeron los primeros días de San Fermín, pero que no conllevaron delitos posteriores como robos o agresiones sexuales.