BLOGS
27/11/2018 17:52 CET | Actualizado 27/11/2018 17:53 CET

Pañuelos o patria

Pepe Vera

El origen del pañuelo como prenda es difícil de determinar. En Roma los actores los utilizaban para sus interpretaciones teatrales. En Francia, en el siglo XV, se convierte en una prenda de higiene y en el siglo XVI se empieza a utilizar para limpiarse la nariz. Aunque puedo imaginar que algún actor romano ya se sonara sus críticos mocos con pañuelos e incluso estandartes y banderas del imperio. "La Comedia".

Si inventase una nueva bandera, si la diseñara diferente a cualquier otra y me sonara con ella en una actuación artística, alguien le encontraría cierto parecido a otra bandera. Probablemente sería a la suya y así poder ser ofendido. No ofende el acto hacia el símbolo, ni en si mismo ni a lo que representa. Lo que ofende a algunos es que se pueda hacer, es la posibilidad de crear en libertad lo que les preocupa.

Hay banderas exactamente iguales, como Escocia y Tenerife, o muy parecidas como es el caso de Chile y Texas. También algunas banderas cuando están dobladas pueden parecerse a otras. Y, absolutamente todas, cuando están arrugadas y envueltas en si mismas no parecen más que un trapo amorfamente coloreado carente del más mínimo sentido del humor.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

ESPACIO ECO