Paradores y Begoña Rodrigo juntos en un ‘A 4 Manos’ que invita a comerse La Albufera
Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

    Paradores y Begoña Rodrigo juntos en un ‘A 4 Manos’ que invita a comerse La Albufera

    El próximo viernes 22 de octubre los dos 'chefs' elaborarán juntos un menú en el que el icónico parque natural valenciano será el gran protagonista.

    El deslumbrante paraje natural del parque natural de El Saler, entre los pinos y la exultante Albufera, servirá de escenario en un nuevo ‘A 4 Manos’ en el que Begoña Rodrigo (1 Estrella Michelin y 2 Soles Guía Repsol) y José Antonio Alcarazo, chef del Parador, materializarán su pasión por el producto valenciano. El menú de la cena fusionará la experiencia de Paradores como pioneros en la cocina del entorno con el carácter de la chef de ‘La Salita’, que profundiza en los orígenes y en una cocina más despojada y desnuda en la que la materia prima cobra gran importancia.

      El Parador de El Saler está inmerso en un deslumbrante paraje natural.PARADORES

    Para Begoña, cocinar en el parador es algo muy especial, ya que guarda cálidos recuerdos de su infancia en este emblemático alojamiento. “De pequeña, era un lujo cuando decían ‘vamos al parador’, era como ¡qué bien hoy es fiesta! Estoy segura de que los dos vamos a cocinar perfectamente juntos, porque enfocamos nuestra cocina a lo que nos da el entorno y, dentro de nuestro estilo, podemos usar esos productos de temporada que tanto valoramos”, explica Rodrigo.

      A la hora de diseñar el menú, la conexión entre ambos cocineros ha sido inmediata.PARADORES

    La conexión a la hora de establecer el menú ‘A 4 Manos’ ha sido absoluta. José Alcarazo está totalmente de acuerdo con lo que defiende la valenciana, “vamos a usar el producto más cercano para que los comensales prueben la materia prima tan única que tenemos en La Albufera. Nuestras cocinas parten de una misma base y eso ha sido esencial y ha hecho muy fácil establecer una conexión”.

      José Antonio Alcarazo preparando uno de sus famosos arroces.PARADORES

    Entre los platos de Begoña que formarán parte del menú, destaca la sardina ahumada con berenjena y sardajo, un plato elaborado con un caldo de las espinas de la sardina y la caballa infusionado con lemon grass, galanga y keffir, que coge textura de helado y se sirve con crema de berenjenas a la brasa, sardina ahumada y aceite de chile. También el Sarandonga (bacalao, coliflor y arroz en texturas) o el espagueti de chirivía, kimchee y queso de leche cruda. 

      La propuesta gastronómica del Parador de El Saler gira en torno al producto de La Albufera.PARADORES

    “Estoy segura de que de nuestro trabajo conjunto va a salir un menú que será una carta de presentación brutal de los productos que tenemos aquí. Va a ser un ‘tú me enseñas a mí y yo te enseño a ti’ para ver hasta donde podemos llegar… y creo que va a ser muy lejos. Para mí La Albufera es denominación de origen de pura raza y queremos que, quienes vengan a probar el menú, comprueben la razón”, comenta Rodrigo tras decidir el menú con Alcarazo.

      “Va a ser muy interesante mezclar la creatividad de Begoña con el enfoque de la cocina del Parador”, resalta Alcarazo.PARADORES

    Por su parte, el chef del Parador preparará fartons de Alboraya, mermelada de tomate del Perelló, foie y pistachos. Uno de sus platos más emblemáticos, donde los famosos tomates que se cultivan en lo que antes eran arenales de playa en la zona de La Albufera, alargan su presencia convertidos en mermelada con ese punto salino y dulzón tan peculiar. También alcachofa, gamba roja y maíz, y pato de La Albufera con cítricos. 

      A Begoña le hace especial ilusión celebrar el ‘A 4 Manos’ en este parador del que guarda muy buenos recuerdos de su infancia.PARADORES

    A la hora del postre, el célebre ‘Nuestro postre de las naranjas’, que comenzó a elaborarse en las cocinas de El Saler y ha dado el salto a otros Paradores. Le seguirá Calabaza y cebolla, una propuesta muy otoñal de la chef para finalizar. “Conocer a Begoña y ver su trabajo es un lujo y va a ser muy interesante mezclar su creatividad con el enfoque de la cocina del Parador de El Saler, donde estamos muy volcados en poner en valor las raíces de la zona, actualizándolas”, comenta Alcarazo. 

      Así es el cautivador paisaje que rodea el Parador de El Saler.PARADORES

    Este será el segundo ‘A 4 Manos’ que Paradores organiza en colaboración con destacados chefs del entorno. El primero, se celebró en Aiguablava con los hermanos Torres el pasado viernes 24 de septiembre y acabó con los aplausos de los comensales. El tercer ‘A 4 Manos’ será el próximo 26 de noviembre, cuando el conocido chef Carlos Maldonado del restaurante ‘Raíces’, en Talavera de la Reina, se pondrá tras los fogones junto al jefe de cocina del Parador de Cuenca, ofreciendo un menú en el que la despensa manchega será el hilo conductor.