En bucle: el Parlament vuelve a reivindicar la autodeterminación

En bucle: el Parlament vuelve a reivindicar la autodeterminación

En una enmienda de Junts a una moción de ERC sobre la extrema derecha.

El Parlamento de Cataluña ha vuelto a reivindicar este miércoles el derecho a la autodeterminación al aprobar una enmienda de JxCat a una moción de ERC sobre la extrema derecha en la que pedían “no normalizar el fascismo”.

La enmienda de JxCat, incorporada a la moción de ERC y leída en voz alta por el secretario primero del Parlament, Eusebi Campdepadrós, reivindica “el ejercicio y la salvaguarda de todos los derechos humanos y libertades fundamentales ante aquellas instituciones españolas y entidades de extrema derecha que pretenden vulnerarlos. En especial, los derechos de libertad de expresión, reunión, manifestación y autodeterminación”.

Esta enmienda, votada junto al grueso de la moción, ha sido aprobada con los votos de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, mientras que Cs, PSC y el PP han votado en contra.

El texto también considera necesario que las instituciones europeas “mantengan una posición neutral sobre el conflicto democrático entre Cataluña y el resto del Estado español que les permita erigirse como garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía y de un diálogo que sirva para llegar a soluciones políticas para problemas políticos”.

El día después

Este texto sale adelante un día después de que el Parlament aprobase este martes, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, la polémica resolución que suspendió parcialmente el Tribunal Constitucional (TC) por las referencias al derecho a la autodeterminación y a la reprobación a la monarquía, alusiones recuperadas por la vía de las enmiendas.

La resolución fue acordada con los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP, frente a los 21 votos en contra del PSC y el PPC y las ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem, en una votación en la que se han ausentado los 36 diputados de Ciudadanos, que ya ha avanzado que pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía.