El Parlament veta a Iceta y bloquea que presida el Senado

El Parlament veta a Iceta y bloquea que presida el Senado

Los socialistas pedirán amparo ante el Constitucional.

IcetaGTRES

El Parlament de Cataluña ha rechazado que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador y bloquea así que sea presidente de la Cámara Alta, que se elegirá el próximo martes.

No ha habido sorpresas y, en una votación electrónica y secreta después de que se posicionaran todos los grupos, el pleno del Parlament ha rechazado la designación, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

El ‘no’ del Parlament frustra así la operación de los socialistas para que Iceta sea nombrado presidente del Senado, como deseaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  5cdd24702100005900d0cd64EFE

Iceta pedirá amparo al Constitucional

En declaraciones a la prensa tras la sesión, Iceta ha criticado que se ha “vulnerado” el derecho a la participación política al grupo socialista. “No es la primera vez”, ha añadido, “que la mayoría independentista pisotea los derechos las minorías parlamentarias”. Ha recordado lo que pasó en la Cámara catalana los días 6 y 7 de septiembre de 2017, con las leyes de desconexión y sus “funestas consecuencias”.

Según Iceta, el “sectarismo se ha impuesto sobre la legalidad y el sentido común”. Por todo ello, ha avanzado que este mismo jueves pedirá amparo ante el Tribunal Constitucional.

Una decisión sin precedentes

Es la primera vez que la Cámara catalana veta la designación de un senador: hasta ahora todos los partidos votaban los respectivos candidatos al Senado y nadie ponía obstáculos fuera cual fuera el color político del candidato.

De hecho, el 4 de mayo de 2018, era la última vez que se habían votado en el Parlament senadores por designación autonómica y entonces prosperaron los ocho candidatos con los votos afirmativos de todos los partidos menos la CUP, que se abstuvo.

El único apoyo del PSC han sido los comuns y su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido que la tradición es que siempre se apoyen los candidatos al Senado pese a las “discrepancias ideológicas” que pueda haber.

Ha recordado que en la última votación de senadores estaba en vigor el artículo 155, y entonces esto no impidió que los grupos independentistas -menos la CUP- apoyaron los candidatos de Cs y PSC al Senado y viceversa.