La Mesa del Parlament mantiene a Torra como diputado

La Mesa del Parlament mantiene a Torra como diputado

Rechaza los recursos del PP y de Cs con los votos de Junts, ERC y el PSC.

Quim TorraEFE

La Mesa del Parlament ha desestimado este martes las peticiones de Cs y PP para que le sea retirada el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le dejaba sin escaño.

El órgano rector de la cámara catalana ha seguido así el criterio de los letrados del Parlament, que, en un informe jurídico, han avalado la continuidad de Torra como diputado y presidente, tras indicar que las competencias de la JEC lo son sólo “en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen”.

En la reunión de la Mesa de esta mañana se ha formalizado también la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, en el que se alega que la JEC no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, ya que entiende que esto lo debe decidir el Parlament en aplicación de las leyes que regulan esta cuestión y no concurrir ninguno de los supuestos establecidos a tal efecto.

Las peticiones de Cs y el PP han sido rechazadas con los votos de JxCat, ERC y PSC, con lo que únicamente ha contado con el apoyo de la formación naranja, ya que ni los comunes ni PP ni la CUP están representados en la Mesa.

Fuentes de la Mesa han explicado que el Parlament no ha recibido aún el acuerdo de la Junta Electoral Provincial (JEP) por el que revoca el acta de diputado de Torra, con lo cual este hecho ha sido utilizado como un argumento adicional para rechazar las peticiones de Cs y PP.

La mayoría independentista, pero también el PSC, han considerado “muy concluyente” el informe emitido por los letrados de la cámara en el sentido de que, entre los causas de “incompatibilidad sobrevenida” para desempeñar el cargo de presidente, no figura el que un órgano administrativo como la JEC le revoque el acta de diputado.

El Estatuto de Autonomía y la Ley de Presidencia y del Govern sí que prevén, en cambio, como supuesto para que cese un presidente, que exista una sentencia “firme” que lo inhabilite, pero Torra ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Esto comporta que la sentencia que inhabilita a Torra durante un año y medio por desobediencia aún no sea firme, y este argumento queda recogido, tanto por los letrados del Parlament, como también por la Mesa para rechazar las peticiones de retirada del acta como diputado.