El Parlamento de Bielorrusia propone la pena de muerte por terrorismo

El Parlamento de Bielorrusia propone la pena de muerte por terrorismo

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró hace unos días que va a "cortar la cabeza" a cualquiera que busque perturbar "la paz y la tranquilidad" de su país.

Alexander Lukashenko, presidente de BielorrusiaSputnik Photo Agency via Reuters

El Parlamento de Bielorrusia ha dado luz verde a una potencial reforma del Código Penal que introducirá la pena de muerte para condenas por terrorismo, un cargo que las autoridades de la antigua república soviética utilizan también en contra de dirigentes y activistas opositores.

La Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional, la cámara baja parlamentaria, ha respaldado este cambio en primera y en segunda lectura, según ha explicado este miércoles la diputada Marina Lenchevskaya, de la Comisión de Seguridad Nacional, a la agencia de noticias BelTA.

Lenchevskaya ha descrito los cambios como un respuesta a los intentos de “desestabilización”, vinculándolos también a una “situación política complicada en el extranjero”. “Es necesario levantar una clara barrera legislativa”, ha señalado.

La diputada ha considerado que es más una medida “preventiva” y ha abogado por su ratificación final, teniendo en cuenta además que “se han descubierto ya varios planes para perpetrar ataques terroristas en Rusia”, país vecino y aliado.

Las tensiones políticas y sociales en Bielorrusia se dispararon a raíz de las controvertidas elecciones de agosto de 2020, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, obtuvo su sexto mandato consecutivo entre acusaciones de fraude y movilizaciones sin precedentes.

“Cortar la cabeza” a cualquiera que busque perturbar Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, explicó la semana pasada que tiene por objetivo “cortar la cabeza” a cualquier ciudadano que busque perturbar “la paz y la tranquilidad” del país que dirige.

“Tengo suficiente fuerza y medios (...) le cortaremos la cabeza a cualquiera que hoy quiera perturbar la paz y la tranquilidad de nuestro país”, indicó el mandatario bielorruso el pasado 19 de abril.