El Parlamento de Andalucía ratifica la expulsión de Teresa Rodríguez de su grupo

El Parlamento de Andalucía ratifica la expulsión de Teresa Rodríguez de su grupo

Los votos del PSOE, Cs y Vox y la abstención del PP sacan a la dirigente andaluza y a otros siete diputados de su grupo parlamentario.

Teresa Rodríguez, el pasado 3 de agosto en Sevilla.Europa Press News via Getty Images

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles con los votos del PSOE, Cs y Vox y la abstención del PP declarar tránsfugas a la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y a siete diputados afines. De esta manera, la Cámara andaluza ha ratificado su expulsión del grupo parlamentario, adoptada hace quince días.

El criterio de la Mesa está basado en la aplicación de las pautas del Pacto Antitransfuguismo acordado en el Congreso por 11 partidos y que endurece las condiciones para este tipo de situaciones, además de recomendar su aplicación en las distintas instituciones del pais, según fuentes parlamentarias citadas por la Agencia Efe.

Los diputados afectados ya han anunciado que recurrirán por todas las vías posibles la decisión de la Mesa. Todos consideran que sus miembros actúan contra la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y contra el criterio del informe jurídico previo de la Cámara, por lo que creen que podrían incurrir en un delito de “prevaricación”.

Teresa Rodríguez y los siete expulsados pasan ahora a tener la condición de diputados no adscritos, con lo que pierden la mayor parte de sus derechos políticos y de asignaciones en el Parlamento andaluz.

El derecho a la representación política, en entredicho

El estudio jurídico del Parlamento andaluz estableció que, por sí sola, la salida de Rodríguez y sus colegas de Podemos no es motivo suficiente para desembocar en la baja del grupo parlamentario, integrado por Podemos e IU, porque supondría “lesionar” el derecho fundamental de representación política.

El problema es que ese mismo informe reconocía que el transfuguismo sí puede suponer la expulsión de un grupo parlamentario, aunque “sólo será posible si así resulta de las normas internas”. Es decir, las normas de la Cámara andaluza reconocen la libertad de los propios grupos para organizarse por sí mismos.

La abrupta salida de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario de Adelante Andalucía se produjo hace 15 días, en pleno permiso de maternidad de la dirigente andaluza, algo sobre lo que la ministra de Igualdad, Irene Montero, se pronunció hace unas semanas avivando una guerra total entre ambas dirigentes.