La Eurocámara pide que la cuarentena sea el "último recurso" y avala el certificado de inmunidad para turistas

La Eurocámara pide que la cuarentena sea el "último recurso" y avala el certificado de inmunidad para turistas

El Parlamento europeo pide a los Estados miembros criterios sanitarios comunes en la lucha contra el coronavirus.

Un grupo de turistas en la playa.EFE/MORELL

El pleno del Parlamento europeo ha pedido este jueves a los Estados miembros que la exigencia de cuarentena a los viajeros que reciben sea una medida “de último recurso” y que apliquen criterios sanitarios comunes en la lucha contra el coronavirus, con el objetivo de ayudar a reactivar el turismo en la Unión Europea.

Para ello, los eurodiputados también ven útil contar con un certificado común de vacunación que facilite los desplazamientos de los ciudadanos entre Estados miembro, pero advierten de que para ello se deberá contar primero con pruebas científicas de que la vacunación evita el contagio de la covid-19.

Asimismo se muestran a favor de la idea de crear un sello de certificación europeo para el sector turístico ―bares, hoteles y restaurantes― que garantice que las instalaciones que cuentan con él cumplen normas mínimas para la prevención y el control de la pandemia y ayude a recuperar la confianza de los turistas.

De este modo, con un resultado de 577 votos a favor, 31 en contra y 80 abstenciones, los eurodiputados apuntan las claves para relanzar el turismo tras el golpe de la pandemia. Hasta ahora, la crisis sanitaria le ha costado seis millones de empleos al sector, según datos del Parlamento europeo, pero con el aviso de que los esfuerzos deben ir más allá de esta crisis y trabajar para un turismo sostenible y limpio en el largo plazo.

Por ello piden actualizar la estrategia para el turismo adoptada en 2010 con el reto de afianzar la posición de Europa como destino preferente. También apoyan la creación de una agencia europea de turismo, para apoyar al ecosistema turístico, promocionar la marca Europa, garantizar la disponibilidad de datos recientes sobre turismo, asistir a los pequeños negocios a acceder a financiación europea y ayudar al sector a prepararse ante futuras crisis.