El Parlamento de Finlandia apoya la solicitud del Gobierno para entrar en la OTAN

Con 188 votos a favor y ocho en contra.
|
Logo de la OTAN
Logo de la OTAN
EVELYN HOCKSTEIN via Getty Images

El Parlamento finlandés ha apoyado este martes la solicitud del Gobierno para entrar en la OTAN tras una votación que se ha saldado con 188 votos a favor y ocho en contra.

Poco antes, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara había afirmado en un informe que el país debía presentar la solicitud para sumarse a la alianza atlántica en plena guerra de Ucrania, tal y como ha decidido el Gobierno de Suecia, según informaciones del diario Ilta Sanomat.

Tras el visto bueno del Eduskunta (Parlamento de Finlandia), está previsto que el Gobierno finlandés de Sanna Marin redacte la solicitud formal de adhesión a la OTAN y se la envíe al presidente Niinistö para que la firme.

Ambos países ya han confirmado que presentarán este miércoles en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, según han anunciado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo.

El domingo, el presidente del país, Sauli Niinisto, confirmó que el país solicitaría su ingreso en la alianza militar tras consultar al Parlamento. El lunes, Suecia anunció oficialmente su solicitud. La intención de los dos países nórdicos, socios muy cercanos de la OTAN pero no miembros, es presentar ambas solicitudes de forma simultánea este mismo martes o el miércoles en la sede la Alianza en Bruselas.

El presidente finlandés ha indicado que tiene intención de viajar este jueves a Washington, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tal y como ha informado su oficina en un comunicado.

La reunión, que tendrá lugar en la Casa Blanca, servirá para abordar, principalmente, la adhesión a la OTAN de estos dos países, si bien la agenda de Niinisto incluye otros encuentros con diversos actores políticos. Niinisto y Biden se reunieron por última vez el 4 de marzo en Washington.