El Parlamento de Polonia rechaza el proyecto de ley para legalizar el aborto

El Parlamento de Polonia rechaza el proyecto de ley para legalizar el aborto

175 diputados han votado a favor de la medida, frente a los 265 que han votado en contra.

Foto de archivo de una sesión del Parlamento de Polonia.NurPhoto via Getty Images

La Cámara Baja del Parlamento polaco ha rechazado este jueves el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

La votación en la cámara, conocida como Sejm, ha tenido lugar tras una primera lectura del texto, que comenzó el miércoles, y un debate que se alargó hasta altas horas de la noche. Así, 175 diputados han votado a favor de la medida, frente a los 265 que han votado en contra.

El documento ha sido elaborado por la iniciativa ciudadana Aborto Legal Sin Compromiso Previo, que aboga, entre otras cosas, por un derecho al aborto legal y gratuito hasta la semana 12 de embarazo, según informaciones del diario Rzeczpospolita.

El texto apuesta también por despenalizar la interrupción del embarazo de forma independiente a partir de los trece años.

Desde 1993, la legislación polaca solo permite el aborto en caso de violación, incesto o si el embarazo conllevaba riesgos para la salud de la madre o el feto. En octubre 2020, Varsovia declaró inconstitucionales los abortos practicados en caso de que el feto sufra trastornos irreversibles del desarrollo, lo que dio lugar a numerosas protestas.

El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó la prohibición del aborto por malformaciones fetales graves, causa por la que se interrumpieron de forma voluntaria el 97% de los embarazos en 2019. Una situación que provocó múltiples movilizaciones en el país.