El empleo sufre en marzo el peor batacazo mensual de su historia: 302.265 nuevos parados

El empleo sufre en marzo el peor batacazo mensual de su historia: 302.265 nuevos parados

La Seguridad Social pierde 833.979 afiliados por el COVID-19

Una terraza vacía en Ávila a causa de la epidemia de coronavirus.EFE

El coronavirus arrasa vidas... y puestos de trabajo. A cierre de marzo se sumaron 302.265 nuevos demandantes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que deja el total de parados en 3,54 millones España. El dato representa la mayor subida del desempleo en un mes de la historia.

La Seguridad Social no salió mucho mejor parada: perdió 833.979 afiliados en el mismo periodo por el impacto del COVID-19, lo que supone la mayor caída de su historia y deja el número de cotizantes en 18,4 millones, según los datos facilitados por el Gobierno.

Esta subida del desempleo en marzo es la más alta registrada nunca en la serie histórica. Supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo rozó las 200.000 personas.

La cifra de afiliación a cierre de mes refleja mejor lo ocurrido que la media mensual -la que se facilita habitualmente y que deja el descenso de marzo en 243.469 afiliados- ya que el impacto de la pandemia del coronavirus se empieza apreciar de forma notoria a partir del día 12.

Este dato de empleo, histórico (para mal), no incluye todos los ERTE (más de 9.600, según los datos facilitados este jueves por el Gobeirno) y no contabiliza los 1,5 millones de afectados por las suspensiones temporales. El Ministerio lo justifica detallando que los trabajadores incluidos en un ERTE por el COVID-19, en torno a 600.000 personas, siguen cotizando a la Seguridad Social.

Marzo suele ser un mes de descenso del desempleo. En toda la serie, iniciada en 1996, sólo se han registrado aumentos del paro en los marzos del periodo 2009-2012, en plena crisis económica, y ahora, en marzo de 2020, por la crisis sanitaria.

Un realidad doble

Todos los datos reflejan dos realidades radicalmente distintas del mes: la primera mitad con una evolución más habitual para marzo, que suele ser bueno para el empleo, y la segunda, con el impacto del parón de la economía que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

En el paro, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, ocurre lo mismo: los primeros 12 días del mes el número de desempleados registrados se había incrementado sólo en 2.857 personas para terminar el mes con esa subida mensual histórica de 302.265 nuevos demandantes.

Los 15 días comprendidos entre el 16 de marzo, cuando se decretó el parón, y final de mes, han sido los peores por dos motivos: por un lado están todos los contratos que se han destruido y, por otro, todos los que se han dejado de firmar, sobretodo en sectores como el turístico, con la Semana Santa a la vista.

En este sentido, en marzo se realizaron 1.256.510 contratos, un 26,5% menos que en el mismo mes de 2019, de los que 145.393 fueron contratos indefinidos.

En cuanto a la afiliación, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social explica que en los primeros once días del mes la ocupación aumentó en 64.843, mientras que entre los días 12 a 31 de marzo, se desplomó en 898.822.

Por regímenes

La mayor caída durante marzo la experimentó el régimen general, con 855.081 empleos menos, seguido por el de autónomos, que perdió 40.877.

  Gráfica sobre el mejor comportamiento del sector de los autónomos.RTVE

Por actividades

Los mayores desplomes desde que comenzó la crisis del coronavirus se experimentaron en la construcción (17,08%), hostelería (14,27%), actividades administrativas y servicios auxiliares (8,91%), educación (5,24%) y transporte y almacenamiento (4,76%); mientras que destaca el incremento en las actividades sanitarias, con 7.085 afiliados más.

Por tipo de contrato

Destaca el descenso de la ocupación temporal (17,30% menos) respecto a la indefinida (01,92% menos).

Por comunidades autónomas

Los mayores descensos se registraron en Andalucía (6,64%) Canarias (6,24%), Murcia (5,07%) y la Comunidad Valenciana (5,75%).

Por regiones

El paro registrado sube en las 17 comunidades autónomas con Andalucía (138.569), Comunidad Valenciana (35.565) y Cataluña (21.833) a la cabeza de las subidas de desempleados inscritos en los servicios de empleo.

Por sectores

La agricultura sumó 6.520 desempleados más, 25.194 más en industria mientras que en construcción aumentó en 59.551 desempleados.

El mayor alza fue para el sector servicios con 206.016 parados más.

Por sexos

Si se compara con el mes anterior, el desempleo masculino varió un 13,26% mientras que el femenino descendió un 6,5%.

En variación interanual, el paro entre hombres bajó un 14,19%; entre las mujeres, fue de un 5,38%.

Reacción unánime de los partidos: un drama

Estos datos han generado una reacción unánime en todos los partidos políticos, que han considerado dramática la destrucción de empleo en marzo y la oposición ha criticado la gestión del Gobierno para frenar este aumento del paro y ha exigido nuevas medidas urgentes.

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado la situación de “devastación económica” y a través de twitter ha urgido “medidas económicas acertadas y no las de este Gobierno, que además está asumiendo las tesis de Podemos”.

El portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado, en la web de su partido, la “irresponsabilidad” del Gobierno “ante la mayor destrucción de empleo de nuestra historia” y ha advertido de los “efectos catastróficos” de no aprobar una exención del pago de las cuotas a la Seguridad Social generalizada para pymes autónomos.

Desde Ciudadanos, su líder, Inés Arrimadas, ha pedido, a través de twitter, “frenar esta dramática destrucción de puestos de trabajo”, más medidas para proteger a las familias, a trabajadores, a autónomos y pymes y un plan de choque económico ambicioso.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho que la caída del empleo era “de esperar ante una situación excepcional” y ha calificado, vía twitter, los datos de paro de marzo como “terribles”, aunque ha puntualizado que “seguramente serían aún peores si el Gobierno no hubiera flexibilizado los ERTE”.