El mejor septiembre de la historia: se crean 84.013 empleos y el paro baja en 26.329 personas

El mejor septiembre de la historia: se crean 84.013 empleos y el paro baja en 26.329 personas

Tradicionalmente suele ser un mes malo ante el final de la temporada veraniega.

Un profesor da clase en un colegio en Mairena del Aljarafe, en Sevilla.CRISTINA QUICLER via Getty Images

Un septiembre de récord. El mercado laboral empieza a recuperarse de los estragos causados por el coronavirus. La Seguridad Social ha ganado una media de 84.013 afiliados en septiembre respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de una cifra récord de creación de empleo desde que hay registros.

La buena marcha del mercado laboral también se ha dejado notar en la caída del paro. El número de parados registrados en las oficinas de empleo —el antiguo Inem—ha caído en 26.329 desempleados en septiembre, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Su mayor caída desde que se inició la serie histórica en 1996.

Septiembre ha sido el quinto mes consecutivo de aumento de la afiliación a la Seguridad Social. Gracias a esta importante creación de empleo, España ya ha recuperado cerca de la mitad de los puestos de trabajo destruidos por culpa del coronavirus. El sistema perdió 947.986 afiliados entre el 12 de marzo y el 30 de abril —la época más dura de la pandemia—. Posteriormente, se han recuperado 447.367 puestos de trabajo en los cinco meses transcurridos entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

A pesar de esta recuperación, todavía queda mucho camino por recorrer para volver a la situación existente antes de la pandemia. A último día de septiembre había 18.843.729 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Antes de que empezara la masiva destrucción de empleo, había 19,33 millones de trabajadores.

La creación de unos 450.000 puestos de trabajo en los últimos cinco meses no ha sido suficiente para compensar el empleo que se ha perdido por culpa del coronavirus. El sistema todavía tiene 447.062 afiliados menos que hace un año, en septiembre de 2019.

Así ha evolucionado la afiliación a la Seguridad Social:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Récord histórico de reducción del paro

El paro registrado se ha reducido en 26.329 personas en septiembre, un 0,69%. Al igual que ha ocurrido con la creación de empleo, se trata de los mejores datos desde que hay registros, en 1996.

Este septiembre ha mantenido la tendencia de mejora en el mercado de trabajo. El paro registrado ha disminuido en más de 86.000 personas. “El mejor trimestre de la serie histórica”, destacan desde el departamento que dirige Yolanda Díaz.

Tras esta reducción del desempleo, las oficinas de empleo contaban en total con 3.776.485 parados registrados a finales de septiembre, que se dividen en 1,59 millones de hombres y 2,18 millones de mujeres.

No todos los parados cobran paro. En concreto, solo 2.942.301 trabajadores parados han recibido una prestación en agosto por encontrarse en desempleo. El SEPE ha gastado 2.846,2 millones en este cometido. Cada beneficiario ha recibido una ayuda media de 994 euros.

Así ha evolucionado el paro:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Septiembre, un mes tradicionalmente malo

Esta caída del paro sorprende porque septiembre suele ser un mes tradicionalmente malo para el empleo, ya que la creación de puestos en educación no suele ser suficiente como para paliar el final de la temporada veraniega.

El paro ha subido en todos los meses de septiembre, con la excepción contada de los años 2005, 2006 y 2007 —en plena burbuja inmobiliaria—, cuando bajó en 5.824, 17.511 y 10.933 personas, respectivamente.

La mayor caída del paro registrado en el noveno mes del año se produjo 2006, cuando se redujo en 17.511 personas. Una bajada que ha sido notablemente superada con la reducción de más de 26.000 personadas vivida en 2020.

Así ha evolucionado el paro en los meses de septiembre:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

El paro cae en 13 comunidades autónomas

El paro ha bajado en septiembre en 13 comunidades autónomas. Las caídas más importantes se ha producido en Castilla-La Mancha, con 7.687 parados menos; Madrid, que baja en 5.387 personas; y Comunidad Valenciana, con 3.344 desempleados menos.

El desempleo solo ha subido en cuatro regiones. Se trata de Baleares, con 3.359 parados más; Asturias, con nuevos 708 desempleados; Extremadura, que suma 590 parados; y Cantabria, con otros 500 desempleados.

“La reducción del paro ha sido prácticamente generalizada en todas las comunidades, excepto en Baleares, Asturias, Extremadura y Cantabria”, ha señalado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo y Economía Social.

La reducción del paro ha sido prácticamente generalizada en todas las comunidades"
Joaquín Pérez, secretario de Estado de Trabajo y Economía Social

Si se mira el mapa de España por provincias, el desempleo ha bajado en 34 de ellas durante el mes de septiembre. La caída del paro ha sido liderada por Sevilla, con 7.035 desempleados menos; Barcelona, con una caída de 6.443 personas; y Madrid, con una reducción en 5.387 parados.

Por el lado contrario, el desempleo ha subido en 18 provincias, siendo especialmente relevante en Cádiz (+5.568 parados), Baleares (+3.359) y Málaga (+3.260).

Así ha variado el empleo por provincias:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Todavía quedan más de 700.000 trabajadores en ERTE

La recuperación del empleo se ha producido en paralelo a la reincorporación de trabajadores que se encontraban con sus puestos de trabajo suspendidos por estar afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). A finales de septiembre todavía quedaban 728.909 trabajadores inactivos al salir 83.529 a lo largo del mes de septiembre.

La reincorporación de estos trabajadores al mercado laboral ha sido notable, ya que a finales de abril había 3,4 millones de personas en ERTE. “Al cierre de septiembre, tres de cada cuatro personas incluidas en ERTE durante la pandemia han salido de esta situación”, han señalado desde el departamento que dirige José Luis Escrivá.

Sin embargo, se ha reducido la velocidad de reincorporación al mercado laboral. Las comunidades donde menos trabajadores han salido del ERTE son aquellas donde el turismo tiene un mayor peso: Baleares, con el 48,83% de los trabajadores, y Canarias, con el 62,34%.