Qué opina cada partido de la prórroga del estado de alarma

Qué opina cada partido de la prórroga del estado de alarma

A Pedro Sánchez podrían no salirle las cuentas en la votación de este miércoles en el Congreso.

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez reacts during a session at the Lower Chamber of the Spanish Parliament in Madrid on April 22, 2020. - Spain has suffered the world's third-most deadly outbreak of the coronavirus, which has so far killed 21,2...J. J. GUILLEN via Getty Images

A falta de poco más de un día para que el Congreso vote una nueva prórroga del estado de alarma, todo está en el aire. El presidente del Gobierno se ha encontrado hoy lunes con la negativa del PP a apoyar su cuarta prórroga. Si ya en las últimas votaciones, el Ejecutivo había ido perdiendo apoyos entre abstenciones y ‘noes’, este miércoles el horizonte se presenta menos claro que nunca.

No solo está la posible negativa (o abstención) popular, sino que ERC ha anunciado a última hora de este lunes que se pasa al grupo de los ‘noes’. Hasta ahora, el rechazo radical había sido una opción muy minoritaria, con apenas las voces de Vox, la CUP y Junts.

Para que Sánchez respire tranquilo le vale una victoria parlamentaria por la mínima, esto es, más ‘síes’ que votos en contra. Pero a esta hora, solo cuenta con sus 120 diputados y los 35 de Unidas Podemos. Y a partir de ahí todo son dudas, porque el resto de apoyos no son seguros.

¿Qué opina cada partido a menos de 48 horas de la votación? En el tiempo de descuento, un pequeño cambio de rumbo podría variarlo todo.

PSOE: O estado de alarma o caos

Desde Pedro Sánchez, que ha llamado de urgencia a Pablo Casado durante una hora para intentar convencerle de apoyar la prórroga, pasando por los ministros Salvador Illa y José Luis Ábalos, todos los dirigentes socialistas han advertido de que el estado de alarma sigue siendo imprescindible y que si no se mantiene, se condena al país caos económico y sanitario.

Ábalos ha señalado en la rueda de prensa desde Moncloa que “nos da igual que el PP se abstenga o vote no, seria tanto como no asumir su responsabilidad. Una abstención no es apoyar, equivale a un ’no”.

Unidas Podemos: “Casado amenaza con miles de muertos”

El socio de Gobierno del PSOE también ha mostrado su rechazo a la negativa ‘popular’. El portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, ha sido contundente, acusando a Casado de “amenazar con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos”.

También se ha mojado Jaume Asens. El presidente del grupo confederal morado en el Congreso ha criticado en su Twitter el anuncio del PP: “Este miércoles nos jugamos la prolongación del Estado de Alarma, que nos da la cobertura necesaria para seguir derrotando al Covid-19. Algunos amenazan con negarle el apoyo pensando que así perjudican al Gobierno. Se equivocan: perjudican al conjunto de la ciudadanía”.

PP: “Hoy no tiene sentido”

La ‘bomba’ la ha soltado Pablo Casado esta mañana: “No se dan las circunstancias para apoyar la prórroga del estado de alarma”. En una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que “el estado de alarma prorrogado, tal y como se plantea a día de hoy, no tiene sentido”.

El número dos de Casado, Teodoro García-Egea ha tirado de su tierra, Murcia, para justificar la posición del partido. “Para esto quiere el Gobierno el mando único y el estado de alarma?”.

La diputada nacional y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán ha cargado contra Sánchez: “recurre al chantaje y la mentira para que la oposición apoye la incompetencia del mando único. Sí hay plan b”.

Vox: “No al Estado de excepción”

La formación de ultraderecha ya ha dejado claro que está en contra de casi cualquier plan del Gobierno. Pese al ‘sí’ inicial a la primera prórroga, el partido de Abascal ha virado hacia el ‘no’ más radical. Hoy ha sido otra buena muestra de su discurso anti-Sánchez.

“No al Estado de excepción y abuso de poder”, ha escrito Santiago Abascal en su twitter. “La abstención es un cheque en blanco para que Sánchez continúe sus abusos”, han sido las palabras del eurodiputado Hermann Tertsch.

ERC se pasa al ‘no’: “Una excusa para centralizar competencias”

La formación republicana, habitual en la abstención crítica al Ejecutivo, ha cambiado su posición y votará ‘no’. ’

En un comunicado ha confirmado el cambio de posición del grupo parlmentario tras haberse abstenido en las ocasiones precedentes.

“El estado de alarma no es el mecanismo adecuado. Se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado. La centralización ha sido un error. Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma”.

Ciudadanos, entre la responsabilidad y las críticas por un estado de alarma ‘sine die’

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha negado que la única alternativa sea extender el estado de alarma. “No se puede amenazar a 47 millones de personas diciendo que si no se alarga aquí no hay ayudas y solo hay caos”. “A muchísimos españoles se les está agotando la paciencia”.

Sin anunciar el sentido del voto, sí ha explicado que “siempre vamos a votar en favor del interés de los españoles, pero el presidente debería tener planes de reactivación económica que no pasen por un estado de alarma permanente”.

Junts mantiene su negativa, al igual que la CUP

Los diputados de JuntsxCat seguirán en el ‘no’ que defendió en la última cita, en coincidencia con la postura de Vox y la CUP

Su portavoz en el Congreso, Laura Borras lo ha confirmado: “El estado de alarma no puede ser una coartada para hacer lo que quieran y como quieran. Hace 15 días ya votamos en contra de la tercera prórroga, porque creemos que otro estado de alarma es posible, con una estrategia compartida”.

Dudas en el PNV

Tampoco está claro que los nacionalistas vascos sigan apoyando este instrumento, como hasta ahora y se ha sumado a la exigencia de una mayor coordinación con las comunidades autónomas por parte del Gobierno.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que su formación, en este momento,“más que estar en el no, no está en el sí”.

EH Bildu: “Es inaceptable aprovechar el estado de alarma para aplicar un 155 camuflado”

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, también plantea dudas sobre la posición del partido este miércoles, tras abstenerse en las últimas consultas al Congreso. Como otras formaciones independentistas, ha criticado lo que llama un “155 camuflado” detrás del Estado de Alarma.

Las restantes formaciones minoritarias terminan de perfilas sus opciones, aunque mantienen una posición favorable sin ahorrarse críticas a la actitud del Ejecutivo, como han defendido tanto en el Congreso como fuera de la Cámara Baja. Así, Más País-Compromís, BNG, UPN Foro Asturias, PRC y Teruel Existe podrían repetir su ‘sí’ de hace dos semanas.

Coalición Canaria ya ha adelantado que se abstendrá “por responsabilidad”, pero no respaldará la petición del Ejecutivo.

A día y medio de la votación, al Gobierno aún no le salen las cuentas.