El informe del 'Partygate' insta al Gobierno británico a "asumir responsabilidades"

El documento indica que “independientemente de la intención inicial” de los eventos registrados, “la mayor parte de las reuniones que se produjeron no respetaron las restricciones".

37 páginas y nueve fotografías. Es el informe completo sobre el Partygate que ha publicado este miércoles el gobierno británico apenas una hora después de haberlo recibido de manos de la funcionaria Sue Gray. En el informe se vuelve a instar al gobierno de Reino Unido a que asuma responsabilidades por las infracciones de las reglas anticovid.

El documento indica que “independientemente de la intención inicial” de los eventos registrados, “la mayor parte de las reuniones que se produjeron no respetaron las restricciones y directrices sanitarias impuestas en aquel momento” debido a la pandemia.

Las conclusiones son parecidas a las que ya se anunciaron cuando se publicó un avance de este informe a finales de enero, poco después de que la policía metropolitana de Londres anunciara su propia investigación. Además de los “fallos de liderazgo y juicio” el informe señala que hubo “múltiples ejemplos de falta de respeto y mal trato hacia personal de seguridad y limpieza”, algo que Gray califica de “inaceptable”.

A lo largo de las 37 páginas, el informe analiza 16 fiestas en un periodo que va desde el 15 de mayo de 2020 al 16 de abril de 2021. Por cada una de las fiestas, el informe señala cuáles eran las restricciones de covid en el momento en Reino Unido y luego procede a describir el evento en particular. En algunos casos, cuenta con correos electrónicos enviados por trabajadores de alto rango del Gobierno en los que se puede leer cómo estaban organizando estos encuentros.

La fiesta del 20 de mayo de 2020

Uno de estos ejemplos es la fiesta que se llevó a cabo el 20 de mayo. El secretario privado del primer ministro, Boris Johnson, envió un correo a cerca de 200 personas para invitarlos a “bebidas con distanciamiento social” en los jardines de Downing Street. “Traed vuestro propio alcohol”, se puede leer en el mensaje.

En otro mensaje de respuesta de un asesor se puede leer como le pide a Reynolds que tenga en cuenta que una rueda de prensa terminará sobre la hora a la que se ha convocado la fiesta para que avise a los asistentes que “no caminen llevando botellas de vino, etc” hasta que no se hayan ido las cámaras. “Haré lo que pueda”, es la respuesta de Reynolds.

En el informe, Sue Gray justifica que solo se den los nombres de los funcionarios y trabajadores de alto rango “dada su responsabilidad más amplia en el liderazgo”. Además, culpa a estos funcionarios y trabajadores de la asistencia a estas fiestas de otros trabajadores más con menos antigüedad. “Algunos de los funcionarios junior creían que su participación en algunos de estos eventos estaba permitida dada la asistencia de los altos mandos”, señala el informe.

Como punto positivo, Gray celebra que “se esté avanzando en el tratamiento de algunos problemas” que señaló en el avance de este informe, como las estructuras de liderazgo en Downing Street.

En las nueve fotografías se acompañan el informe se puede ver al primer ministro británico, Boris Johnson, con bebidas en la mano durante algunos de estos eventos con otros trabajadores del gobierno de Reino Unido.

La respuesta de Johnson

Durante una intervención ante la Cámara de los Comunes, Johnson se ha disculpado y ha defendido el trabajo del Gobierno durante la pandemia, al tiempo que ha asegurado que “se dio prioridad a ayudar a la población”.

Asimismo, ha dado las gracias a Gray por su trabajo y ha vuelto a pedir perdón por “la pequeña reunión” que tuvo lugar en la oficina del Gabinete y por la que ya ha sido multado. “Soy completamente responsable de todo lo que ocurrió allí”, ha añadido.

Por esa reunión también se ha disculpado el ministro de Economía, Rishi Sunak, al que la policía multó el mismo día que a Boris Johnson y a su mujer.

No obstante, Johnson ha aclarado que “esta es su oportunidad de explicar lo que cree que sucedió” y ha manifestado que el resto de eventos que se nombran en el informe no pueden ser abordados por su parte porque “simplemente no estaba allí”.

Además, Johnson ha vuelto a defender que no mintió al Parlamento cuando dijo que desconocía que se hubiese violado la ley en sus oficinas con las fiestas en pandemia.

La oposición pide su dimisión

El líder de la oposición y líder de los laboristas, Keir Starmer, ha urgido a Johnson a dimitir. “Solo entonces se restaurará la dignidad en Downing Street”, ha dicho.

Por su parte, el líder de los liberaldemócratas, Ed Davey, ha hablado de “duros fracasos en el liderazgo de Johnson” y ha indicado que “no está preparado para estar al frente del país”. “Cualquier otro primer ministro se habría visto obligado a dimitir tras un informe así”, ha asegurado.

Pictures published in Sue Gray's report

Las imágenes del Partygate